El alijo de 3.000 kilos de cocaína incautado en un submarino cerca de Vigo es el mayor desde 2007

Imagen de 2007 de la llamada Operación Piraña, en la que fueron incautados 4.000 kg de cocaína en las rías gallegas.
Imagen de 2007 de la llamada Operación Piraña, en la que fueron incautados 4.000 kg de cocaína en las rías gallegas.
EFE
Imagen de 2007 de la llamada Operación Piraña, en la que fueron incautados 4.000 kg de cocaína en las rías gallegas.

El alijo de cocaína incautado este domingo en aguas de Vigo (Pontevedra) es uno de los mayores en esta zona después del de octubre de 2007 en el que fueron aprehendidos 4.000 kilos de esta sustancia en el marco de la llamada 'Operación Piraña'.

Esta es una cronología de los mayores alijos incautados en aguas de la zona de Vigo desde 1996:

- 2 noviembre 1996.- 'Operación Santo': La Policía se incauta 1.100 kilos de cocaína a bordo del barco San José II —rebautizado en Togo como Anita—, cuando a unas 70 millas de Vigo (Pontevedra) esperaba la llegada de otras embarcaciones a donde traspasar el alijo, cargado el 4 de octubre frente a las costas de Barbados. La operación, coordinada por el juez Baltasar Garzón desde hacía un año, se desarrolló en Galicia, Cáceres y Almería y se saldó con la detención de veinte personas, entre ellas el ex guardia civil José Luis Orbaiz Picos, el presunto capo José Santorum Viñas, 'O Can', y la tripulación del barco, integrada por tres españoles, cuatro senegaleses y un togolés.

- 21 abril 1998.- La policía se incauta de un total de 1.260 kilos de cocaína de gran pureza, ocultos en el interior de nueve bobinas de cable de aluminio, que fueron transportadas hasta el puerto de Vigo, en el buque mercante danés Heemskerkgracht. La droga tenía como destino el centro de Europa.

-16 enero 2002.- Agentes de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil descubren un alijo de 1.698 kilos de cocaína, oculto en el interior de latas de atún depositadas en contenedores de un buque atracado en el puerto de Vigo.

- 9 mayo 2003.- La Agencia Tributaria interviene, con apoyo de la Royal Navy, a 420 millas al sudoeste de Vigo, más de 3.600 kilos de cocaína que eran transportados en la embarcación torpedera Cork, con bandera de Honduras. La embarcación trabajaba para el narcotraficante gallego Sito Miñanco, según fuentes de la investigación. Detenidos los ocho tripulantes.

- 29 octubre 2007.- Agentes de la Agencia Tributaria aprehenden cerca de 4.000 kilos de cocaína en dos operaciones conjuntas desarrolladas en el marco de la llamada 'Operación Piraña' entre las rías de Vigo y Pontevedra y el puerto de Meloxo, en O Grove, en las que fueron detenidas siete personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento