Interceptan un submarino con 3.000 kilos de cocaína en la costa gallega

Imagen vía satélite de la Ría de Aldán, en Pontevedra.
Imagen vía satélite de la Ría de Aldán, en Pontevedra.
GOOGLE MAPS

Un submarino cargado con unos 3.000 kilos de cocaína de gran pureza ha sido interceptado en el litoral de Aldán, en el municipio pontevedrés de Cangas de Morrazo, y dos personas han sido detenidas, según la Guardia Civil. 

El sumergible procedía de una país latinoamericano y dos de sus tres tripulantes han sido arrestados, mientras el tercero ha logrado huir.

Se trata de un operativo antidroga coordinado a nivel internacional en el que se trabaja con intensidad desde la pasada madrugada, ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en declaraciones a la Radio Galega.

Los agentes de la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Policía Nacional están trabajando por reflotar el submarino, pero es posible que no consigan hacerlo este domingo por "insuficiencia de medios", según han confirmado fuentes de la Policía Nacional.

A pesar de que hasta la zona se han trasladado helicópteros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como otros dispositivos para el reflote, la mayoría de los medios que se necesitan se encontraban hasta el momento en las labores de desencallamiento del buque Blue Star en Ares (A Coruña).

Operativo internacional

Por su parte, Losada ha explicado que al tratarse de una operación coordinada a nivel internacional, el tipo de carga y cantidad que transporta el sumergible se confirmará una vez se termine de reflotar el submarino y los agentes puedan entrar en él.

El subacuático tiene 20 metros de eslora y este método de narcotráfico resulta muy novedoso para la introducción de droga en la costa gallega, ha añadido el representante del Gobierno en Galicia.

Además de tratarse de una operación compleja por el desarrollo del dispositivo y la implicación de un submarino, las inclemencias meteorológicas no facilitan la situación.

Los investigadores están tratando de aclarar si el semisumergible ha navegado desde Sudamérica hasta España con el cargamento o bien la droga ha sido introducida en algún punto en alta mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento