Caen las pernoctaciones de españoles en Cataluña pero suben las de extranjeros

  • El INE ha publicado este viernes los indicadores de ocupación hotelera en España en octubre de 2019.
Turistas en Barcelona.
Imagen de archivo de varios turistas en Barcelona.
EUROPA PRESS

Las pernoctaciones hoteleras de viajeros españolesdisminuyeron en octubre un 10,3% en tasa interanual en Cataluña, casi 116.000 menos, tras los altercados que se están produciendo en la comunidad autónoma desde mediados de ese mes a raíz de la sentencia del 'procés'.

Sin embargo, las estancias de turistas extranjeros crecieron en esa comunidad un 4% en octubre respecto al mismo mes de 2018, por lo que las pernoctaciones totales registraron un repunte del 0,7%, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Las pernoctaciones hoteleras en toda España disminuyeron un 2% en octubre, hasta 30,5 millones, después de una caída del 5,6% en las realizadas por los viajeros residentes y del 0,5% en las de turistas internacionales. 

Pese a esta caída, la tercera en un año, tras las de marzo y septiembre, las pernoctaciones se mantienen al alza en el acumulado de los diez primeros meses del año, con un incremento del 0,9%.

En octubre se cubrieron el 58,6% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 2,3%. La estancia media bajó un 3,6% respecto a octubre de 2018, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero. 

Por destinos, Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en octubre de 2019, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –9,4%, –2,8% y –10,3%, respectivamente.

Destinos preferidos de los extranjeros

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Islas Baleares, con un 25,3% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajan un 2,5% respecto a octubre de 2018. Los siguientes destinos de los no residentes son Canarias (con el 23,2% del total de pernoctaciones y un descenso del 8,0%) y Cataluña (con el 17,9% del total y un aumento del 4,0%).

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 26,1% y el 21,6%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros españoles en octubre de 2019. El mercado británico presentó una tasa de variación anual del 0,9% y el alemán, del –11,8%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos (los siguientes mercados emisores) registraron unas tasas anuales del –3,5%, –6,0% y 17,3%, respectivamente.

Precio medio por habitación

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 85,8 euros en octubre, lo que supuso un aumento del 2,3% respecto al mismo mes de 2018. Por categorías, la facturación media es de 184,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 91,5 euros para los de cuatro y de 66,8 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 133,7, 67,5 y 45,1 euros, respectivamente.

Tarifa media de una habitación de hotel en España en octubre de 2019, según el INE.
Tarifa media de una habitación de hotel en España en octubre de 2019, según el INE.
INE
Mostrar comentarios

Códigos Descuento