Madrid perderá la financiación del pacto contra la violencia de género si no ejecuta las partidas de 2018 y 2019

Muejeres en huelga de hambre por un pacto de estado sobre violencia de género.
Muejeres en huelga de hambre por un pacto de estado sobre violencia de género.
EUROPA PRESS

Los fondos para cumplir con el Pacto de Contra la Violencia de Género que el Estado entrega anualmente a las autonomías podrían no ser transferidos en 2020 a la Comunidad de Madrid.

La razón es que los más de 10 millones de euros anuales recibidos por la Comunidad fueron ejecutados solo en un 17% en 2018 y se han dejado sin tocar en 2019 a falta de poco más de un mes para que termine el año.

La Consejería de Políticas Sociales es la responsable de convertir estos fondos en inversiones para garantizar el cumplimiento de este pacto, aprobado en el Congreso en 2017, cuyo objetivo declarado es “eliminar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.

El consejero Alberto Reyero, de Ciudadanos, asumió esta cartera en verano, y en una intervención en la Asamblea la semana pasada atribuyó a la “gestión del Gobierno anterior” -del Partido Popular- y a “la complejidad de los procedimientos administrativos que ralentizan cualquier proyecto” la parálisis de estos fondos.

La no ejecución de este caudal público, en virtud del artículo 86 de la Ley Presupuestaria, supondrán que Madrid no recibiría financiación alguna en esta materia el próximo año.

El grupo socialista llevará este jueves al pleno de la Asamblea una moción con propuestas concretas para distribuir estos fondos.

Estas inversiones planteadas incluyen la creación de Unidades Integrales de Valoración Forense en los juzgados de violencia de género -Madrid es la única comunidad que no tiene ninguna-, la mejora de la red integral para la violencia de género y la puesta en marcha de un plan de prevención y protocolo de actuación sobre violencia sexual.

“Vamos a hacer todo lo posible”

Reyero ha convocado a las portavoces de la comisión de mujer de los seis grupos de la Asamblea mañana para tratar de encontrar soluciones. Desde la Consejería aseguran que van a “hacer todo lo posible” para ejecutar estos fondos antes de fin de año, pero admiten que queda muy poco tiempo.

“Los procedimientos administrativos y cómo se cuantifican presupuestariamente es algo que se delata mucho en los meses”, justificó el martes Alfonso Serrano, portavoz del PP, el partido que dirigía Políticas Sociales cuando llegaron los fondos en 2018. “Ninguna víctima ha dejado de ser atendida por una cuestión presupuestaria”, subrayó Serrano.

“Creo que es una falta de compromiso total, porque hay mil maneras de gastarlo y hay muchas otras comunidades que están siendo capaces de ejecutar muy dignamente”, declara la diputada socialista Lorena Morales, que pone como ejemplos positivos a Aragón, Castilla y León y Extremadura.

“No creo que sea por ineficiencia, sino porque no tienen interés, es una cuestión ideológica”, denuncia, por su parte, la portavoz en materia de mujer de Unidas Podemos, Beatriz Gimeno, que acusa al PP de tener “nula voluntad en la lucha por la igualdad”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento