El Banco de Alimentos de Álava espera recoger este fin de semana más de 210.000 kilos en 80 supermercados alaveses

El Banco de Alimentos de Álava pondrá en marcha los días 22 y 23 de noviembre la séptima 'Gran Campaña de Recogida', con la que espera superar los 210.000 kilos de alimentos no perecederos recogi...
El Banco de Alimentos de Álava espera recoger este fin de semana más de 210.000 kilos en 80 supermercados alaveses
El Banco de Alimentos de Álava espera recoger este fin de semana más de 210.000 kilos en 80 supermercados alaveses
FUNDACION VITAL
El Banco de Alimentos de Álava espera recoger este fin de semana más de 210.000 kilos en 80 supermercados alaveses

En un comunicado, el Banco de Alimentos de Álava y la Fundación Vital han explicado que mantienen desde hace años una "estrecha colaboración" con el objetivo de dar a conocer a la población esta labor humanitaria orientada a prestar ayuda a las personas que más lo necesitan.

Según han recordado, la 'Gran Campaña de Recogida' está enmarcada en la campaña programada para esos mismos días por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Con ella, se pretende "sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad que padecen muchas familias alavesas, fomentar el espíritu solidario y promover el consumo responsable".

La séptima edición de esta iniciativa pretende lograr un 'stock' adicional destinado a prevenir el déficit de productos resultado de la insuficiencia de los recursos obtenidos a través de otras acciones y concienciar a la población de las necesidades que padecen numerosas familias de nuestro entorno. El año pasado el banco repartió alimentos a 4.194 personas (1.085 familias y a 644 adultos acogidos en comedores y colectivos).

En esta ocasión, la campaña extraordinaria se desarrollará en todos los supermercados de Vitoria y en los de la mayoría de poblaciones del territorio alavés (Llodio, Artziniega, Amurrio, Agurain, Araia, Rivabellosa, Laguardia o Santa Cruz de Campezo) hasta alcanzar los 80 establecimientos.

En ellos se recogerán productos alimenticios no perecederos como legumbres, pasta, aceite, leche, azúcar o conservas, así como otros cada vez más demandados por las familias, entre los que se encuentran artículos de higiene o alimentación infantil u otros productos considerados de primera necesidad.

Por su parte, en las superficies de las firmas Eroski y BM se contará, además, con la opción de adquirir los 'bono alimentos'. Este bono, que trata de obviar los problemas y costes derivados del transporte, clasificación y almacenamiento de los productos, consiste en un impreso dotado de un código de barras que el cliente entrega en caja como otro producto más adquirido en su compra, quedando su importe registrado a favor del Banco de Alimentos.

La suma de sus importes será donada al Banco de Alimentos para que éste pueda adquirir durante todo el año los productos o alimentos que se precisen, según las necesidades.

1.500 VOLUNTARIOS

Para hacer frente a los turnos diarios que se establecen en cada supermercado, además de las 32 personas que se encargarán durante esas dos jornadas de la coordinación y la logística, el Banco de Alimentos contará con alrededor de 1.500 personas voluntarias.

Entre ellas se encontrarán padres, madres, alumnado y profesorado de los centros docentes de San Viator, Presentación de María, Corazonistas, Carmelitas, Escolapias, Escolapios, F.P. Mendizabala, Olabide y Egibide, y personas colaboradoras de otros colectivos como la Comisión Antisida, la Asociación de Personas con Síndrome de Down, Apdema o Educadores de Calle, entre otros.

Su labor consistirá en repartir folletos informativos y recoger los productos que entreguen los clientes de los diferentes centros comerciales.

El Banco de Alimentos de Álava repartió en el año 2018 en el Territorio Histórico de Álava 1.854.000 kilos, de los cuales 148.466 fueron aportados por la ciudadanía en la Gran Recogida. Se estima que con su labor se logra evitar el desaprovechamiento de 1,3 millones de kilos de comida, evitando el despilfarro y el envío al basurero.

Para finalizar la jornada, el sábado las 20.00 horas se ofrecerá un concierto solidario a favor del Banco de Alimentos de Araba en la iglesia de San Pedro de Vitoria. La Coral Gurasoak San Viator y Pello Ramírez interpretarán un programa acompañado de piezas al violoncelo y acordeón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento