La línea 3 del metro de Sevilla llegará al hospital de Valme y las obras empezarán antes de que finalice este mandato

  • La actualización del tramo entre Pino Montano y el Prado se licitará este año y del Prado hasta Valme, en 2020.
  • ​Junta y Ayuntamiento se ponen de acuerdo para pedir que el Estado colabore en la financiación.
Un vagón del Metro de Sevilla circulando
Un vagón del Metro de Sevilla circulando
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Un vagón del Metro de Sevilla circulando

"El momento del acuerdo es ahora. Es el mandato de las decisiones". Así de contundente se ha mostrado este lunes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tras su reunión con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, encuentro en el que ambos acordaron la hoja de ruta a seguir para la ampliación del metro. La línea 3 será prioritaria, llegará hasta el hospital de Valme y hasta Palmas Altas y Bellavista, y tanto la Administración autonómica como la municipal confían en que las obras empiecen antes de que finalice la presente legislatura.

El Gobierno autonómico reafirmó ayer su compromiso con la "red completa" del suburbano que, cabe recordar, fue aprobada por la Junta en el año 2002. Pero es de "sentido común" dar prioridad a la línea 3 ante la alta demanda prevista, ya que el trazado -entre Pino Montano y el Valme– cubrirá los tres principales hospitales de la ciudad, la zona de expansión de Palmas Altas, con problemas actuales de tráfico por la apertura del nuevo centro comercial y donde en un futuro se prevé ubicar la Ciudad de la Justicia, y uno de los barrios más poblados de la capital, como es el de Pino Montano.

Con esta prioridad sobre la mesa, la intención de la Junta es que antes de que finalice el presente año se licite la actualización del tramo entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, mientras que en el primer trimestre de 2020 se licitará la actualización del recorrido entre el Prado y el Valme, completando así el trayecto ampliado.

En lo que plazos se refiere, la única concreción ofrecida este lunes fue la de la licitación de la redacción de los proyectos, cuyo plazo será de diez meses. Una vez que la consejería cuente con los proyectos, se conocerá el coste de la línea, las fuentes de financiación y el cronograma de las obras. Si bien tanto la Junta como el Ayuntamiento coincidieron ayer en reclamar de manera conjunta la participación del Estado en el proyecto.

En un ambiente de "consenso, acuerdo y lealtad" entre ambas Administraciones, de diferente color político, tanto Carazo como Espadas garantizaron que se ofrecerá información "con transparencia" de todos los acuerdos que se alcancen para ejecutar proyectos "serios y rigurosos". "No queremos que se repitan ni el sobrecoste, de más del 100%, ni los retrasos de la línea 1", la única en funcionamiento desde su inauguración en abril de 2009. Por lo que la línea 3 se abordará "sin prisa, pero sin pausa, para evitar que los andaluces paguen de sus bolsillos errores que se podrían haber evitado", manifestó la consejera.

Otras infraestructuras

La reunión de este lunes sirvió también para tratar otras infraestructuras de la ciudad en materia de movilidad. Así, Espadas trasladó a Carazo el diseño "complementario a la red de metro" de la ampliación del Metrocentro hasta la estación de Santa Justa primero y hasta el interior del Casco Histórico en una segunda fase. Proyecto por el que la consejera mostró su respeto al considerar que "si se suma al metro, puede ser muy favorable".

La responsable autonómica y el alcalde coincidieron también en pedir, junto a la plataforma civil Sevilla Ya, la participación del Gobierno central en el desarrollo de dos de los proyectos más importantes y necesarios para movilidad de la capital: la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo por Cercanías y la finalización de la SE-40. En cuanto a este último proyecto, Carazo destacó la importancia de que el Ministerio de Fomento defina si seguirá adelante con los túneles bajo el Guadalquivir o si finalmente optará por construir un puente. En cuanto a la conexión ferroviaria entre la estación de tren y el aeródromo, la consejera la calificó como "necesaria" para responder al destacado crecimiento del aeropuerto y del turismo en la ciudad.

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