Los militantes de PSOE y Podemos toman la palabra: estas son las dos preguntas que les formulan para apoyar el acuerdo

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la firma de su acuerdo para un Gobierno de coalición.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la firma de su acuerdo para un Gobierno de coalición.
EUROPA PRESS

El mismo día en que el PSOE aprobará en su Ejecutiva la consulta a sus bases sobre el acuerdo de gobierno con Unidas Podemos, la formación morada ha anunciado que hará lo propio con sus inscritos. También pedirá a los suyos que tomen partido en esta negociación y avalen la coalición.

La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha anunciado en rueda de prensa que la consulta tendrá lugar entre los días 23 y 26 de noviembre, mientras que los afiliados socialistas están llamados a votar de forma presencial o telemáticas los días 22 y 23. Sánchez ha pedido ya el voto favorable a los afiliados del partido asegurando que el entendimiento con Unidas Podemos es "imprescindible".

Las dos preguntas

Vera ha avanzado cuál será la de Podemos, así como las únicas respuestas válidas. Los inscritos solo podrán elegir "sí" o "no" a la cuestión: "¿Estás de acuerdo con que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?".

En el caso del PSOE, la pregunta es "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?". Según recogen los Estatutos del partido, esta consulta es obligada y su resultado, vinculante. Podrán votar todos los militantes y afiliados directos del PSOE, así como los militantes de Juventudes Socialistas de España, los del PSC y su organización juvenil (JSC), que formen parte del censo cerrado a 18 de noviembre. Los militantes podrán votar de manera presencial el sábado 23 de noviembre, entre las 10:00 y las 20:00 horas, en las mesas electorales de la Agrupación Municipal o de Distrito.

IU y En Comú Podem también preguntan a sus afiliados

Pero PSOE y Podemos no son los únicos que consultarán a sus bases sobre este asunto, pese a ser los principales protagonistas de este posible gobierno. La Asamblea Política Social de Izquierda Unida también acordó el pasado sábado la celebración de una consulta a propuesta de su líder, Alberto Garzón, de acuerdo con los estatutos del partido.

En su caso, los militantes tendrán que responder entre el 22 y el 24 de noviembre a la pregunta: "En base al preacuerdo programático de 10 puntos y al último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado (se adjuntan documentos), ¿estás de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?". Las opciones serán: sí, no o abstención.

De la misma manera actuará En Comú Podem, que someterá el acuerdo a la consulta de los afiliados entre los días 21 y 24 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento