Ciudadanos presiona a PP y PSOE para que acepten la gran coalición

  • Villacís reclama un "pacto disuasorio de tres partidos", PSOE, PP y Cs, "que quieren dirigir España desde el centro".
  • Edmundo Bal pide a los socialistas "clásicos, de toda la vida" a que impugnen el pacto de Sánchez con Podemos.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís(i), atiende a los medios en la inauguración del Rastrillo Nuevo Futuro junto al portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Edmundo Bal (d) en Madrid (España) a 16 de noviembre.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.
Ricardo Rubio - Europa Press
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís(i), atiende a los medios en la inauguración del Rastrillo Nuevo Futuro junto al portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Edmundo Bal (d) en Madrid (España) a 16 de noviembre.

Pese a haber perdido 47 escaños en las últimas elecciones, Ciudadanos quiere hacer valer sus diez diputados en el nuevo Congreso. Y la primera posición que ha adoptado el partido tras la dimisión de su presidente hasta la semana pasada, Albert Rivera, ha sido la de presionar a PSOE y a PP para que eviten por todos los medios un pacto con Unidas Podemos y apuesten por un entendimiento entre ellos en el que también participe Ciudadanos.

Pese a que ahora mismo el partido no tiene líder, han sido varios los dirigentes naranjas que han apostado por esta posibilidad en los últimos días. El pasado sábado, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, pidió al PP que "piense en España" y apoye un Gobierno "que sea diferente al horror que propone Sánchez". Un acuerdo, recordó, que necesitaría de la abstención de los "independentistas" de ERC para salir adelante.

Ese acuerdo, expuso Villacís, consistiría en un "pacto disuasorio de tres partidos", PSOE, PP y Ciudadanos, "que quieren dirigir España desde el centro" y evitar un Ejecutivo "con populistas e independentistas".

En la misma línea se pronunció este domingo el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que exigió a Sánchez que "vuelva a la moderación" y ponga "punto y final" a sus conversaciones con "los que quieren liquidar la convivencia en España". "No se puede pensar que en España vamos a resolver los problemas pactando con los nacionalistas, con Bildu o con Torra", criticó Aguado, que pidió a Sánchez que mire "al centro".

Por su parte, el diputado naranja Edmundo Bal fue más directo y denunció la "podemización" que, a su juicio, ha sufrido el PSOE desde que Sánchez lo lidera. "Somos el centro y el PSOE debería fijarse en nosotros", planteó Bal el sábado, cuando planteó que tienen la "mano tendida" a los socialistas para negociar junto al PP un acuerdo "moderado y pragmático".

El parlamentario también instó a los socialistas "clásicos, de toda la vida" a que impugnen el pacto de Sánchez con Unidas Podemos. Un acuerdo, dijo, que "va a hacer mucho daño a nuestro país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento