València pondrá en marcha una Oficina de Inversiones para atraer proyectos empresariales a la ciudad

  • El Ayuntamiento plantea acompañar en el trámite burocrático a empresas que quieran invertir en la capital del Turia.
  • El ente también buscará inversores en ferias internacionales y tecnológicas de la mano de la iniciativa privada.
  • Llegir en valencià.
La concejala Pilar Bernabé, junto a representantes de Hiberus.
La concejala Pilar Bernabé, junto a representantes de Hiberus.
Ayto. València
La concejala Pilar Bernabé, junto a representantes de Hiberus.

El Ayuntamiento de València impulsará una Oficina de Inversiones que buscará atraer grandes proyectos nacionales e internacionales a la ciudad, sobre todo relacionados con el ámbito de la innovación y la tecnología, dos sectores fundamentales para el Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo. 

Este ente no será exclusivamente municipal, sino que se desarrollará a partir de una alianza entre el sector público y el privado con un doble objetivo: acompañar a las empresas en la tramitación burocrática para instalarse en València y, por otro lado, estar presente en ferias y eventos tecnológicos internacionales para "vender la ciudad" donde ya están otras.

Los planes del área que dirige la concejala Pilar Bernabé pasan por activar la oficina durante este mandato recién iniciado. "Para nosotros es fundamental la atracción de inversión. El Ayuntamiento tiene unas competencias en materia económica o de empleo que son altamente limitadas en comparación con las del Gobierno de España o la Generalitat, pero es la administración más cercana. Podemos ponernos de perfil y alegar que no tenemos competencias, pero el ciudadano espera del Ayuntamiento que le acompañe en la vida, en su día a día, y tiene que ser el aliado obligado de los ciudadanos, de las personas que buscan empleo, pero también de quienes lo generan, que son las empresas", explica a 20minutos.

Bernabé destaca la unificación en el Pacto del Rialto de las competencias municipales en materia de empleo y desarrollo económico bajo una misma concejalía. "Entendemos que hay que acompañar a quien busca el empleo y a quien lo genera. ¿Cómo? Tenemos una competencia muy importante: ayudar a las empresas a que se puedan desarrollar. Y la fórmula más fácil para hacerlo y que creo que es nuestra asignatura pendiente: las licencias", afirma.

En su opinión, València debe ser "un polo de atracción para que vengan a invertir, no de todo lo contrario, que se vayan porque al final se cansen porque tardan dos años en recibir una licencia, por ejemplo", por lo que se debe "cuidar" a los potenciales inversores. 

Sin embargo, "no hay que inventar nada", indica Bernabé, quien cita la Film Office que acompaña y asesora a las empresas cinematográficas en todo el trámite burocrático: licencias para ocupación de la vía pública, de parques y jardines de policía...

Se trata, pues de un acompañamiento durante el proceso para guiar a las empresas interesadas en invertir en la ciudad y de un seguimiento de cómo van sus expedientes. "Muchos inversores no son españoles ni conocen el idioma, por lo que necesitan una oficina que les pueda ayudar en ese trámite", explica la responsable municipal.

Pero la oficina tendrá otra vertiente proactiva: ir a buscar a esos inversores y a vender la ciudad. "Del mismo que estamos en todas las ferias internacionales de turismo, tenemos que estar presentes en ferias y eventos tecnológicos que vendan ciudades, y también en aquellas donde queramos vendernos como ciudad para invertir", añade Bernabé. 

"Tenemos que hacer un trabajo proactivo en esa Oficina de Inversiones también para atraer inversión, y no hace falta que cojamos una bandera solos como Ayuntamiento con cuatro funcionarios. Tenemos entidades en esta ciudad que son nuestro sector productivo y que ya lo hacen", y cita como ejemplos la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) o la Asociación Valenciana de Startups.

"Lo que tenemos que hacer es aliarnos : la colaboración del Ayuntamiento con las entidades es fundamental para esto, porque ellos ya lo hacen, pero necesitan tener apoyo de la Administración, y el Ayuntamiento puede ayudar en algo tan básico como es dejarles hacer", sostiene la responsable de Economía. "En València los espacios para grandes inversores están muy claros, y ahí es donde tenemos que poner nuestro empeño", añade Bernabé.

Foco en el sector tecnológico

El sector de la tecnología será uno de los prioritarios a la hora de atraer inversión. Bernabé pone como ejemplo una reciente reunión mantenida con responsables de Hiberus, empresa tecnológica del Grupo Henneo. "Nuestro objetivo es que grandes grupos empresariales o empresas como puede ser Hiberus vean València como una opción real y buena para instalarse, porque además sea competitiva y reúna este tipo de empresas", concluye.

Las claves

Perfiles. El área económica del Ayuntamiento plantea un acompañamiento dirigido sobre todo a grandes inversiones del ámbito de la innovación y la tecnología.

Competencia. Las ferias internacionales son uno de los focos en los que pondrá su atención. Allí compiten ya otras ciudades para tratar de atraer a estas empresas.

Calendario. Se trata de un proyecto que el Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos pondrá en marcha durante el actual mandato.

Licencias. La lentitud en la concesión de licencias es una de las principales asignaturas pendientes del Ayuntamiento de València. La Oficina de Inversiones acompañará en el trámite y hará un seguimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento