G. Caballero ve a Feijóo "descolocado" y "frustrado" ante la formación de gobierno en el Estado

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha considerado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está "descolocado" y "frustrado" ante la posible formación de gobierno en el Estado tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Podemos.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves tras la reunión de la Ejecutiva del PSdeG, Gonzalo Caballero ha asegurado que el Partido Popular que "quedó descolocado el día que vio que el PSOE conseguía avanzar hacia la configuración de un gobierno progresista y de izquierdas".

"El PP es el perro del Hortelano, que ni come ni deja comer", ha criticado el dirigente del PSdeG, que ha recordado que el pasado lunes el secretario general del PP, Teodoro García, llamaba a "evitar en todo caso un gobierno presidido por Sánchez". "Y dos días después, Feijóo sale muy nervioso, preocupado, porque está frustrado en la vida política porque no consiguió lo que quería en España y porque pierde la mayoría en Galicia en tres convocatorias en 2019, ha apuntado.

Y es que este jueves, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en su propuesta de una gran coalición para gobernar España y ha puesto el foco "dentro" del PSOE para hacer un llamamiento a "parar" un acuerdo con Podemos, por considerarlo "letal".

Al respecto, tras acusar al PP y a Feijóo de "dar palos sin rumbo", ha subrayado que si "el PP quisiese facilitar una investidura en España lo tiene tan fácil como decirle a sus diputados que apoyen al gobierno presidido por Sánchez".

En esta línea, ha considerado que líder de los populares gallegos está "preocupado" es porque sabe que España "va a tener gobierno" y porque "Casado no lo incorpora en la dirección del PP en el lugar al que el le gustaría". "Y también frustrado porque ve como cada vez que hubo elecciones en Galicia, al PP le fue mal en 2019", ha indicado para asegurar que en las tres últimas citas con las urnas "llevó tres batacazos".

APOYO A SÁNCHEZ

Gonzalo Caballero ha dado cuenta, además, del apoyo de la dirección de los socialistas gallegos al secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, para que configure un "gobierno de progresista", que "respete y defienda el marco constitucional".

"Un gobierno que, sobre todo, responda a la voluntad progresista mostrada por los electores el pasado domingo", ha manifestado tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido en Galicia.

El jefe de filas de los socialistas gallegos ha considerado necesario que España "tenga un gobierno" y se ha mostrado "convencido" de que el PSOE y Pedro Sánchez "alcanzarán" uno "bueno" para España, con el apoyo mayoritario de la ciudadanía".

ACUERDO CON LOS INDEPENDENTISTAS

Además, preguntado por si el apoyo del PSdeG a Sánchez se mantendrá si el pacto para la investidura incluye a los partidos independentistas, Gonzalo Caballero ha dejado claro que el PSOE es "un partido constitucional y constitucionalista".

"Y el acuerdo de gobierno que está llevando a cabo el PSOE con otras fuerzas de izquierdas es una garantía para el Estado de Derecho y para el marco constitucional", ha asegurado.

Además, ha destacado que "allí" donde gobierna el Partido Socialista es "la mejor garantía" para la existencia de una "democracia fuerte". "Un respeto y una apuesta por la Constitución con claridad y contundente y, además, que nosotros acatamos y respetamos el Estado de Derecho y el imperio de la ley".

"Que todos los ciudadanos tengan claro que allí donde gobernamos los socialistas somos una garantía para el progreso, para respetar y defender el marco constitucional, para las libertades políticas de los ciudadanos, y la mejor garantía para la representación de las nacionalidades históricas", ha argumentado.

"Nosotros no somos independentistas y creemos que dentro de la Constitución y del diálogo con respeto a la ley puede caber todo lo que sea democrático, pero al margen de la Constitución y de la ley no cabe nada, y ese será un compromiso del gobierno socialista que perfilará Pedro Sánchez", ha apuntado.

RESULTADOS Y NOMBRAMIENTOS

En su reunión de este jueves la dirección del PSdeG ha analizado los resultados alcanzados por el PSOE en Galicia en las elecciones del pasado domingo, datos que Gonzalo Caballero ha calificado de "muy satisfactorios". "Estamos cambiando la historia de la representatividad democrática en Galicia", ha destacado.

El jefe de filas de los socialista gallegos también ha informado de que la ejecutiva ratificó su propuesta de que el presidente del partido y actual portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, sea nombrado senador por designación autonómica.

Por último, ha anunciado que la alcaldesa de Betanzos, María Barral, será la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento