Fidentiis advierte que la CNMC ha favorecido a Facebook y Google con la multa a Atresmedia y Mediaset

Fachada principal de Mediaset España, en el barrio de Fuencarral de Madrid.
Fachada principal de Mediaset España, en el barrio de Fuencarral de Madrid.
MEDIASET/David Vegal
Fachada principal de Mediaset España, en el barrio de Fuencarral de Madrid.

Tras la multa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Atresmedia y Mediaset con sanciones que ascienden a 77,1 millones de euros por prácticas publicitarias anticompetitivas, han surgido las reacciones, entre ellas, la del banco de inversión Fidentiis. 

"La CNMC se une así a un ilustre y creciente club de reguladores de medios europeos que no han notado que los mercados que regulan están siendo interrumpidos agresivamente por los gigantes estadounidenses", ha indicado.

Así, Fidentiis afirma que en el año 2007 la oficina de regulación de Reino Unido, Ofcom, bloqueó el lanzamiento de Britbox, que quería lanzar un servicio OTT en el Reino Unido muy similar al Netflix. Esta empresa se aprobó posteriormente en 2019 y, aunque la aparición de Netflix no era previsible en ese momento, Ofcom bloqueó el que podría haber sido el primer FANG de Reino Unido (Facebook, Amazon, Netflix y Google).

Fidentiis apunta también el caso que se dio en Portugal en 2018. Anacom, el regulador de Competencia portugués, bloqueó la compra de Media Capital por parte de Altice porque "conduciría a la concentración en el mercado de la televisión portuguesa", pese a que Netflix, HBO y Amazon Prime también están presentes en Portugal.

Por último, afirma que ahora la CNMC española ha multado a Atresmedia y Mediaset debido a las prácticas publicitarias, pese a que el mercado Español experimentó caídas del 8% en el tercer trimestre, mientras que Facebook y Google extendían su dominio de la publicidad global".

La investigación de la CNMC que ha durado 21 meses, ha acabado sancionado económicamente a Atresmedia y Mediaset, pero también les impone que modifiquen su estrategia de comercialización de publicidad en un plazo máximo de tres meses.

"Mediaset y Atresmedia han desarrollado políticas comerciales en la venta de publicidad televisiva cuyo resultado ha sido concentrar en sus canales una cuota conjunta que supera el 85 % de todo el mercado. De esta manera, limitan la capacidad del resto de canales de televisión para captar ingresos por publicidad, con riesgo de verse expulsados del mercado", ha subrayado la CNMC.

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