Experto advierte de que la mitad de los malagueños con diabetes no cumple con el tratamiento prescrito

El doctor Francisco Tinahones, director de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y coordinador de las X Jornadas provinciales en diabetes, ha advertido de que "sólo la mitad de los malagueños con diabetes cumple el tratamiento prescrito en su totalidad fundamentalmente porque todavía existe mucho desconocimiento sobre la gravedad de esta patología".
De izquierda a derecha el doctor Francisco Tinahones y el doctor Diego Fernández
De izquierda a derecha el doctor Francisco Tinahones y el doctor Diego Fernández
CEDIDA
De izquierda a derecha el doctor Francisco Tinahones y el doctor Diego Fernández

Por ello, ha incidido en que "es necesario involucrar al paciente para el adecuado manejo y control de la enfermedad". Considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se controla adecuadamente la diabetes puede producir complicaciones asociadas muy graves.

Enfermedades cardiovasculares, amputaciones o pérdida de visión son algunas de las patologías que hacen más dependientes a las personas que las padecen.

En Málaga han tenido lugar unas jornadas que vuelven a reunir a especialistas malagueños en Endocrinología, Atención Primaria y Medicina Interna para analizar y reflexionar sobre la situación actual, los retos y las barreras en el abordaje de la diabetes.

El objetivo es el de conseguir frenar el avance de este trastorno metabólico en la provincia. Al respecto, Diego Fernández, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Vithas Xanit Internacional, ha señalado que "la formación continuada y buscar puntos de encuentro y cooperativos entre la atención primaria y la atención especializada es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes".

De igual modo, ha incidido en que "una buena comunicación médico-paciente es imprescindible para reforzar la adherencia al tratamiento y asegurar su correcto cumplimiento".

En concreto, Tinahones llama la atención sobre que en las redes sociales "circulan informaciones erróneas pero que llevan a muchos pacientes a abandonar los tratamientos médicos". "Pueden encontrarse remedios caseros o terapias alternativas sin contrastar con el consiguiente peligro para la salud de las personas con diabetes", ha advertido.

Por otro lado, han recordado que sólo en España, en torno al 14 por ciento de la población padece diabetes, situándose en Andalucía por encima de la media estatal, alrededor de 800.000 andaluces. De ellas, entre el 90-95 por ciento tiene diabetes tipo 2.

Sobre ésta, ambos expertos han hecho hincapié en que no suele presentar síntomas al inicio. Por tanto, suele pasar desapercibida, de manera que un tercio de los afectados desconoce que la padece y está sin diagnosticar.

"Motivo más que suficiente para mejorar no sólo el nivel informativo y formativo de las personas con diabetes, sino también fomentar que la población conozca y aprenda sobre esta patología", han afirmado.

La diabetes tipo 2 puede afectarnos a cualquiera de nosotros o personas de nuestro entorno. Pero la mayoría no tenemos conciencia de sus graves consecuencias y como señala el doctor Tinahones, "cuanto antes se inicie el tratamiento más opciones terapéuticas tendremos para evitar futuras complicaciones. Pero todavía existe la creencia popular de que tener diabetes es sólo tener el azúcar un poco alto".

En este sentido, Fernández, ha explicado que "no sólo el control de la glucosa, sino también del peso, la tensión arterial y el colesterol son los pilares para prevenir o mitigar las graves complicaciones derivadas de un control inadecuado de la diabetes tipo 2".

Además, ha recordado "la diabetes tipo 2 es en sí misma un factor de riesgo cardiovascular. La hiperglucemia y la insulinoresistencia propias de la diabetes aceleran o intensifican la arteriosclerosis propia del envejecimiento, con las consiguientes complicaciones cardiovasculares". De hecho, la diabetes está considerada como una de las principales causas de muerte en España debido al importante riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

CONOCER PARA PREVENIR

La educación terapéutica tiene un papel imprescindible para reducir los ingresos hospitalarios, la pérdida de años de esperanza de vida o la mortalidad asociada a la diabetes.

"El paciente tiene que aprender a convivir con la diabetes y adaptar las necesidades del tratamiento indicado a su día a día. Afortunadamente en el momento actual tenemos mejores tratamientos y con menos efectos adversos", ha afirmado Tinahones.

La obesidad, la hipertensión o el colesterol son factores de riesgo que se pueden modificar. Por último, ambos expertos han señalado que "cuando los pacientes son conscientes de ello se implican más en el control de la diabetes. Así, mejorar la adherencia a los tratamientos pasa por emplear más tiempo en explicar los beneficios y cómo logarlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento