Unidas Podemos se mantiene a la espera y deja la pelota en el tejado del PSOE

  • La formación morada deja la iniciativa en manos de los socialistas y no se pronuncian el día después de las elecciones.
  • Fuentes de Unidas Podemos ven con optimismo que los socialistas no hayan descartado una coalición de izquierdas
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
EFE

Pese al retroceso de la izquierda en las elecciones del pasado domingo, Unidas Podemos mantiene su posición: solo prestará sus votos para hacer presidente al líder socialista, Pedro Sánchez, si pueden compartir Gobierno con él. Pero la formación morada entiende que, ahora mismo, es el PSOE quien tiene que mover ficha. Y, por ello, Unidas Podemos fue la única de las principales formaciones que no compareció este lunes para reforzar su posición de cara a la negociación que se avecina.

El líder morado, Pablo Iglesias, reunió el lunes a la ejecutiva de Podemos para analizar los resultados electorales. No obstante, ni Iglesias ni ningún otro dirigente morado ofreció declaraciones tras este encuentro:lo último que dijo el secretario general de Podemos, en la noche del domingo, es que una coalición es una "necesidad histórica" para frenar el auge de Vox.

Fuentes del partido explican que Unidas Podemos se encuentra ahora "a la expectativa" de los próximos movimientos del PSOE, que es quien ahora "tiene que decidir" sus aliados. Algunos dirigentes morados ven con optimismo que los socialistas, en sus primeras declaraciones tras los comicios, no hayan descartado tajantemente una coalición de izquierdas, y consideran complicada una abstención del PP para investir a Sánchez tras el crecimiento de la extrema derecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento