Bolivia somete a referéndum la continuidad de su presidente Evo Morales

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, buscará el consenso para aprobar la Constitución si supera los resultados de 2005.
  • Tratará de acercar posturas con las autoridades regionales y los movimientos cívicos y sociales.
El presidente boliviano, Evo Morales. (Jorge Abrego / EFE).
El presidente boliviano, Evo Morales. (Jorge Abrego / EFE).
Jorge Abrego / EFE
El presidente boliviano, Evo Morales. (Jorge Abrego / EFE).

Prueba de fuego para el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo este domingo que, de superar en el referendo de revocación el apoyo que logró en las elecciones del 2005, buscará el consenso de las autoridades regionales y los movimientos cívicos y sociales para que se apruebe la nueva Constitución de Bolivia.

"Si me ratifican con más de un 54%, voy a convocar a todas las autoridades ratificadas o a las nuevas autoridades para buscar consensos junto con movimientos sociales, sean sindicales o cívicos, para que el pueblo pueda aprobar una Constitución política del Estado boliviano, que es un tema pendiente", afirmó Morales.

Autoridad

En una cita con periodistas en Villa Tunari, el mandatario señaló que superar el respaldo del 53,7% que logró en las presidenciales del 2005 le otorgaría "cierta autoridad" para buscar ese diálogo nacional en torno a la Constitución.

También insistió en su deseo de que el "revocatorio" propicie una "gran reconciliación" en Bolivia pero advirtió de que para lograrla "algunas autoridades tienen que dejar de ser racistas". Bolivia vive una crisis política donde el proyecto de refundación constitucional que defienden Morales y el oficialismo está enfrentado al plan autonomista emprendido por varias regiones gobernadas por la oposición.

Voto popular

El texto que aprobó la Asamblea Constituyente en diciembre del 2007 en ausencia de la mayor parte de la oposición está pendiente de ser aprobado en referendo para que entre en vigor. Morales someterá su cargo al voto popular en un referendo donde los bolivianos decidirán también sobre la continuidad o revocación de su vicepresidente, Álvaro García Linera, y ocho de los nueve prefectos del país, la mayoría opositores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento