Evo Morales acepta someterse al referéndum de ratificación de su mandato

  • Él mismo lo propuso hace unos meses.
  • Hoy el Senado, controlado por la oposición, lo aprobó por sorpresa y por unanimidad.
  • Además del mandato de Morales están a examen el de su vicepresidente y el de los nueve prefectos gobernadores.
El presidente de Bolivia, Evo Morales en la ciudad de Santa Cruz. (EFE)
El presidente de Bolivia, Evo Morales en la ciudad de Santa Cruz. (EFE)
El presidente de Bolivia, Evo Morales en la ciudad de Santa Cruz. (EFE)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó someter su mandato a un referendo de revocación que él mismo propuso hace unos meses y que hoy el Senado, controlado por la oposición, aprobó de forma sorpresiva y por unanimidad.

La crisis política boliviana ha dado así un nuevo giro que encamina al país a una consulta popular para revocar o ratificar el mandato de Morales, de su vicepresidente, Álvaro García Linera, y el de los nueve prefectos (gobernadores), la mayoría opositores.

Fue Morales quien, en diciembre de 2007, presentó el proyecto de ley sobre el referendo ante el Congreso Nacional cuando el país vivía una tensa situación relacionada con el proceso constituyente. Esa propuesta, tras ser aprobada en primera instancia en la Cámara de Diputados, permaneció varios meses bloqueada en el Senado.

"Que el pueblo diga quién sirve" 

"Quiero reiterar mi posición de someternos al pueblo, que nos diga quién sirve y quién no para gobernar", dijo hoy el mandatario, para quien esa consulta "es una forma de profundizar la democracia" en el país y una expresión de respeto a la legalidad, al Estado de Derecho y al Congreso Nacional.

El presidente pidió que el Congreso le envíe cuanto antes la ley de convocatoria del referendo para promulgarla de inmediato.

Según la legislación boliviana, la consulta deberá realizarse dentro de los noventa días siguientes al visto bueno del mandatario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento