La Junta Electoral prohíbe a Vox que vete a la prensa en sus mítines

Abascal a Rodríguez:"Si son sus niños que los meta en casa"
El líder de Vox, Santiago Abascal, en un mitin.
Europa Press
Abascal a Rodríguez:"Si son sus niños que los meta en casa"

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido este viernes comunicar a Vox que no puede impedir el acceso de los periodistas a los actos de naturaleza electoral que haga en espacios públicos, han informado fuentes de este organismo.

La Junta ha estimado en su reunión de este viernes sendos recursos de El País y de la Cadena Ser -a los que Vox anunció que vetaría de sus actoss-, así como otro de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

La decisión por la que el árbitro electoral ha decidido dirigirse a Vox se ha producido tras estudiar los recursos de El País y de la Cadena Ser, cuyos periodistas, según han denunciado, han sido vetados a raíz de un editorial publicado en el primero de ellos sobre los argumentos "xenófobos e intolerantes" del líder del partido.

Vox informó del veto a la prensa sobre esta medida en su perfil de Twitter, donde aseguraba que no dejaría entrar a estos trabajadores ni a su sede ni a "actos privados con simpatizantes". 

Prevalecen la libertad de información y el pluralismo

La Junta, estimadas estas reclamaciones, considera que prevalecen la libertad de información y el pluralismo y, por ello, traslada a Vox la decisión en la que le comunica que no puede impedir a los periodistas asistir a sus actos electorales.

Ese derecho, "necesariamente", debe aplicarse en los procesos electorales, subraya la Junta antes de recalcar que, justo por eso, los partidos han de ajustar su actividad a lo que establece la Carta Magna en todo momento.

El árbitro electoral recuerda que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), en su artículo 66.2, indica que los medios privados tienen que respetar los principios de pluralismo e igualdad, así como la neutralidad, en las informaciones que den sobre los actos de la campaña electoral.

"Difícilmente", puntualiza la JEC, los medios aludidos pueden acoplarse a estos principios si los partidos que concurren a las elecciones discriminan "entre unos y otros a la hora de acceder a sus actos públicos de campaña" con independencia de los lugares en los que tengan lugar.

Vox no ha hecho alegaciones a pesar de que la Junta les ha cursado las reclamaciones de los medios afectados. 

La PDLI, satisfecha con la decisión de la JEC

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información no ha tardado en mostrar su satisfacción por la decisión de la JEC. "Estamos satisfechos, pero creemos que tiene que haber una vigilancia mucho más intensiva por parte de la Junta Electoral para que esto no se vuelva a repetir", ha manifestado la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso.

"En un Estado democrático, el derecho de la ciudadanía a estar informada es irrenunciable e imprescindible para una participación política libre como garantiza la Constitución y, más aún, en periodo electoral", subrayaba la PDLI.

La JEC obliga al PP a retirar un vídeo

También ha estimado, añaden las mismas fuentes, un recurso del PSOE contra un vídeo electoral del PP en el que aparece una imagen del líder del partido y candidato en los comicios del 10 de noviembre, Pablo Casado, saludando al rey en el momento en que aparece impresa la palabra "confianza".

Una mayoría de los integrantes de la Junta, con la doctrina ya establecida al respecto, ha interpretado que ese instante, de apenas un segundo, vulnera la legislación electoral.

Por ello, la Junta ha comunicado al PP que debe retirar el vídeo, o al menos ese fragmento. Las fuentes consultadas han aclarado que la formación que preside Casado ha apartado la grabación en su totalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento