El proyecto europeo REMAS para luchar contra el cambio climático arranca en València

La Diputación de Valencia acoge este jueves y mañana viernes el acto que da el pistoletazo de salida al proyecto de la Unión Europea Interreg SUDOE REMAS, cuyo objetivo principal es convertirse en "una potente herramienta en la lucha contra el cambio climático, gracias a una adecuada gestión y prevención de los riesgos que entraña la liberación de CO2 cuando se produce un incendio forestal".
Reunión de trabajo Proyectos Europeos REMAS
Reunión de trabajo Proyectos Europeos REMAS
DIPUTACIÓN DE VALENCIA

A lo largo de las dos jornadas, un grupo de expertos iniciará la cuantificación de la relevancia que tienen los incendios en las emisiones de gases de efecto invernadero. Se trata de medir el carbono almacenado en un territorio en concreto, tanto en el suelo como en la vegetación, para así poder calcular cuánta cantidad se liberaría en caso de incendio, explica la corporación provincial en un comunicado.

De esta manera, tras un análisis riguroso para localizar los puntos más críticos y con mayor riesgo de emisiones según la cantidad de carbono almacenada, se podrán ofrecer soluciones en la línea de centrar los esfuerzos de gestión, extinción y restauración de esos terrenos.

El proyecto REMAS, que se extenderá hasta 2022, cuenta con un presupuesto total de 1,8 millones de euros. Está dirigido a los países del suroeste de la Unión Europea (espacio SUDOE), y cuenta con la participación de diferentes entidades de España, Francia, Portugal y Andorra.

La presidenta de AMUFOR (Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana), Consuelo Alfonso, entidad coordinadora del proyecto, ha sido la encargada de inaugurar las jornadas agradeciendo a la Diputació "su colaboración y compromiso con esta iniciativa".

La Diputación de Valencia, que colabora con una aportación superior a los 100.000 euros, "juega un papel fundamental a la hora de divulgar y transferir los resultados del proyecto entre sus municipios", apunta la institución.

La falta de recursos económicos y capacidad técnica afecta casi a la totalidad de las administraciones locales a la hora de realizar labores de prevención de incendios, por lo que el apoyo de la institución provincial en este asunto es imprescindible.

En este sentido, el diputado de Proyectos Europeos, Carlos Fernández Bielsa, ha puesto en valor "la participación de la Diputació en este tipo de iniciativas dirigidas a que desde los municipios más pequeños se puedan combatir los efectos y las causas del cambio climático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento