El invierno se abre paso: cae la primera nevada y el jueves se desploma el termómetro en algunas zonas del país

Paisaje helado en una localidad española.
Paisaje helado en una localidad española.
SERVIMEDIA
En algunos pueblos alpinos se superan los 20 centímetros de nieve.

La situación meteorológica cambiará este jueves con un adelanto del tiempo invernal en muchas zonas durante varios días, puesto que nevará en los principales sistemas montañosos, refrescará por el día en muchas zonas y helará por la noche en amplios lugares de la mitad norte peninsular.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicó este miércoles en un comunicado que en los últimos días se están sucediendo diversos frentes atlánticos que se desplazan de oeste a este por la península y el Mediterráneo occidental, con lluvias y chubascos más intensos en el área cantábrica, fuertes rachas de viento en la península y Baleares, y temporal marítimo en las costas de Galicia y el Cantábrico. Las nevadas en cotas por debajo de los 1.500 metros se han limitado a los Pirineos.

Esta situación de entrada de frentes atlánticos continuará al menos hasta avanzada la próxima semana, con precipitaciones persistentes en el norte peninsular, que serán más intensas en el área cantábrica, y vientos fuertes en amplias zonas de la península y el Mediterráneo.

Baja la cota de nieve

En Candanchú dan por inaugurado el plan invernal. Más de 20 cm se han acumulado en este pueblo de Huesca y en cotas altas se supera el medio metro de nieve. En Asturias también se han cubierto las cumbres y atención porque en las próximas horas se desploma la cota por debajo de los 1000 metros. También en Cantabria donde los esquiadores han empezado su particular cuenta atrás. El cambio más significativo se producirá a partir de este jueves porque bajará la cota de nieve, lo que, según la Aemet, dará lugar a "acumulaciones significativas en el entorno de los sistemas montañosos del norte peninsular".

A últimas horas del jueves y durante la madrugada del viernes, la cota de nieve podría descender a hasta 800 y 1.000 metros en las montañas del norte de la península, y nevará significativamente a partir de 1.000 a 1.200 metros.

Meteorología precisó que habrá "una importante subida de la cota" al avanzar el viernes y sobre todo el sábado, lo cual podría provocar el deshielo de la nieve caída las horas previas, que se sumará a la lluvia persistente en el norte peninsular.

Más frío el fin de semana

La Aemet subrayó que este domingo se espera "un empeoramiento de la situación general", con una nueva caída de la cota de nieve, que se situará por debajo de los 1.000 metros y daría lugar a acumulaciones que podrían ser "relevantes" tanto en las montañas del norte como en el entorno de las áreas montañosas del centro y el interior del sureste peninsular. 

Además, también es probable que ese día se intensifique el viento tanto en la península como en Baleares.

Respecto a Canarias, el tiempo de los próximos días estará dominado por una situación de alisios persistentes moderados a fuertes, con lluvias más probables en el norte de las islas montañosas y un descenso menos marcado de las temperaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento