La Policía Local de València protege al doble de víctimas de violencia machista que hace tres años

  • El grupo especializado GAMA, creado en 2016, asiste a 600 mujeres, y otras 600 son protegidas por la Policía Nacional.
  • Las detenciones de agresores se multiplican por seis y las gestiones con Servicios Sociales se duplican hasta 2.118.
  • Llegir en valencià
El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, y la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, en la rueda de prensa de este miércoles.
El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, y la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, en la rueda de prensa de este miércoles.
AYTO. VALÈNCIA

El número de víctimas de violencia machista protegidas por la Policía Local de València se ha duplicado en los últimos tres años, justo desde la creación del grupo GAMA como unidad específica para la atención de los casos de violencia de género. Actualmente son 600 las mujeres protegidas por este cuerpo policial, a las que hay que unir otras tantas atendidas por la Policía Nacional, lo que eleva la cifra total a 1.200 en la ciudad de València. Desde 2016, esta división ha protegido a 2.078 víctimas, lo que supone haber pasado de un promedio de 2 al día a 3,83 diarias.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha ofrecido estos datos con motivo del tercer aniversario de la segregación del grupo GAMA como unidad especializada en este fenómeno en el seno de la Policía Local, una medida impulsada por la entonces responsable de esta área y actual vicealcaldesa, Sandra Gómez, que también ha asistido a la rueda de prensa.

Gómez ha afirmado que aquella decisión respondió al hecho de que la violencia machista era entonces "el principal problema de seguridad en la ciudad, tanto por la gravedad como por el número de delitos. Por eso era incomprensible que no se hubiera puesto en servicio antes". Cano ha afirmado que no le gustaría que fuera necesario "ofrecer esta rueda de prensa", ya que la violencia contra las mujeres "es la manifestación más cruel de la desigualdad que sufren"

En cuanto a los datos, GAMA, formada en la actualidad por 50 agentes, ha protegido desde su creación, en 2016, a 2.078 mujeres, y en la actualidad lo hace con 600 víctimas con algún nivel de protección, la misma cantidad de la que se ocupa la Policía Nacional, lo que eleva el total en la ciudad a 1.200 mujeres, una cifra "absolutamente insoportable", en palabras del concejal.

La existencia de este grupo policial específico permite estar más encima de los casos, que antes eran atendidos por los agentes de barrio, tanto en lo que se refiere a las víctimas como a los agresores. Como muestra, el número de detenidos por quebrantamiento de condena, que si en 2015 fue de 18, en lo que llevamos de 2019 se ha multiplicado casi por seis, hasta los 105 casos.

En este sentido, las gestiones y derivaciones hacia los Servicios Sociales suponen un factor determinante de seguimiento y apoyo hacia las víctimas para que puedan reorientar sus vidas. Los 1.079 tramitados en 2015 se han duplicado este año hasta los 2.118 registrados hasta octubre.

Preocupa la "violencia de género soterrada"

En opinión del concejal, el trabajo de esta unidad especializada "está propiciando que muchas denuncias que no se estaban presentando por miedo ahora se estén produciendo". Según ha manifestado, "la violencia de género soterrada es la que más nos preocupa".

En este contexto, Cano ha explicado que la mayor dotación de recursos con unidades como GAMA permite visibilizar más los casos. No se trata tanto de que esté aumentando el fenómeno de la violencia machista como de que pueda salir a la superficie.

Acompañamiento y asistencia

La protección que ofrece la unidad GAMA tiene dos grandes patas. Por un lado, el acompañamiento físico, que se ha incrementado como consecuencia de la mayor dotación policial. Hasta agosto de este año se contabilizaban 1.254 visitas domiciliarias y 716 entrevistas en el retén. En paralelo, la asistencia telefónica se ha reducido desde las 20.000 llamadas que se recibían en 2015 a las 11.167 del presente año como consecuencia de la mayor atención personalizada.

Negacionismo y denuncias falsas

El responsable del área de Protección Ciudadana ha hecho un llamamiento a "no dar espacio a aquellos que niegan la violencia de género, esto es una cosa muy seria, un atentado contra los derechos humanos", ha afirmado tras relatar un caso atendido esta pasada noche por agentes de la unidad GAMA con amenazas de muerte, maltrato físico y psicológico hacia una mujer que ha pedido auxilio con una llamada a la sala del 092.

Según ha detallado con datos de la Fiscalía, el año pasado solo hubo tres casos demostrados de denuncias falsas en toda España. "¿Por qué hay quien niega todo esto? Esa es la pregunta que nos tendríamos que hacer todos", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento