Irán aumenta su producción de uranio e inaugura 30 centrifugadoras avanzadas

  • Además, se espera que durante esta semana se anuncie un nuevo paso en la ruptura del acuerdo nuclear de 2015.
  • Irán comenzó a incumplir sus compromisos tras la retirada unilateral de Estados Unidos y la imposición de sanciones.
Fotografía de archivo realizada el 9 de abril de 2019 que muestra al presidente iraní, Hasán Rohaní, durante una visita a la organización de tecnología nuclear Ali Akbar Salehila en Teherán, Irán.
 Hasán Rohaní, y Alí Akbar Salehí visitan una cadena de centrifugadoras de uranio en Teherán, Irán.
EFE/ Presidencia Iraní

Irán inauguró este lunes una cadena de 30 centrifugadoras IR-6 avanzadas y anunció un aumento en la producción de uranio enriquecido, lo que en la práctica supone una reducción de su cumplimiento del acuerdo nuclear suscrito en 2015.

"Hoy estamos presenciando el lanzamiento de una serie de 30 centrifugadoras IR-6", anunció el jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Alí Akbar Salehí, según las declaraciones difundidas por la televisión estatal.

Sobre la producción de uranio, Salehí reveló que Irán produce actualmente cinco kilos de uranio enriquecido al día, diez veces más que hace dos meses.

Las autoridades iraníes comenzaron a reducir el cumplimiento de sus compromisos con el pacto nuclear de 2015 en mayo pasado, un año después de la retirada unilateral de Estados Unidos, que ha impuesto además sanciones a Teherán.

Salehí, en una visita a la instalación nuclear de Natanz, afirmó que esta medida muestra "la capacidad y la determinación de Irán que, según el acuerdo nuclear, sólo puede usar centrifugadoras de primera generación.

El pasado 5 de septiembre, Irán anunció que dejaba de cumplir las restricciones a la investigación y al desarrollo y que iba a poner en marcha centrifugadoras avanzadas para enriquecer uranio.

Días más tarde, el portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí, explicó que habían inyectado gas en una cadena de 20 centrifugadoras IR-6 y que su próximo plan era ensamblar la cadena de 30, paso finalmente completado este lunes.

Además, las autoridades iraníes empezaron el pasado julio a enriquecer uranio al 4,5 %, por encima del 3,67 % permitido en el pacto, y superaron en unos 60 kilos el límite de almacenamiento de este material, estipulado en 300.

Está previsto que el presidente iraní, Hasan Rohaní, anuncie esta semana el cuarto paso en la reducción de compromisos nucleares, tras los adoptados en mayo, julio y septiembre pasados.

En cada ocasión Teherán ha dado un plazo de 60 días para que el resto de firmantes del acuerdo nuclear (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) tomen medidas prácticas con el fin de contrarrestar las sanciones estadounidenses.

El acuerdo prevé importantes limitaciones técnicas en el programa nuclear de Irán para evitar que el país se haga con la bomba atómica a cambio de levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que las medidas punitivas de EEUU lo han dejado en entredicho. 

El Ministerio de Exteriores de Irán aseguró el pasado jueves que su país es "muy probable" que adopte ese citado cuarto paso debido a que hasta ahora los esfuerzos de Europa "no han dado resultados tangibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento