La viuda del juez Lidón declara como testigo en el juicio contra el etarra Txeroki: "Vi cómo mataba a mi marido"

  • La viuda de Lidón y su hijo, presenciaron el asesinato y  están convencidos de la identificación del acusado. 
  • Los acusados se han negado a responder las preguntas de la Fiscalía, que pide para cada uno 30 años de cárcel.
  • Se les acusa del asesinato del juez Lidón en 2001.
El exdirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki.
El exdirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki.
J.J. Guillén / EFE
(AGENCIA ATLAS).

Los etarras Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, y Asier Arzalluz Goñi, Santi, han negado este lunes haber estado en Vizcaya cuando miembros de ETA asesinaron a tiros al magistrado José María Lidón en 2001 en la localidad vizcaína de Getxo. 

Ambos etarras están siendo juzgados en la Audiencia Nacional, donde también ha comparecido como testigo la viuda de Lidón, María Luisa Galarraga, quien presenció el asesinato de su marido. Así, ha sido preguntada sobre si conoce a los acusados, a lo que ha respondido: "Simplemente, vi cómo mataban a mi marido". Su hijo, Iñigo Lidón, también presente cuando se produjo el atentado, ha relatado visiblemente emocionado el momento en que identificaron a Txeroki en televisión.  

Madre e hijo coinciden en que uno era alto y corpulento y otro parecía más menudo y llevaba un gorro de lluvia. Discrepan sobre si el primero llevaba o no una visera, porque ella lo declaró así inicialmente pero ya no lo recuerda. Lidón añade que esa persona, presuntamente 'Txeroki', tenía "las típicas greñitas borrokas". Sostienen que ninguno llevaba gafas y no pueden ya concretar más detalles de la vestimenta.

Por su parte, el etarra, únicamente ha querido responder a preguntas de su defensa, tras rechazar responder a las de la Fiscalía, que pide para cada uno de ellos 30 años de cárcel por este atentado. Finalmente, ha negado haber participado en aquel atentado, por el que Lidón fue tiroteado cuando salía de casa en coche, a las 7.20 horas de la mañana del 7 de noviembre de 2001, acompañado de su mujer. También ha negado haber estado en Vizcaya en aquella época y ha asegurado que estaba en Frankfurt, por lo que niega, asimismo, que alguien pudiera identificarle en aquella acción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento