Desvían decenas de vuelos en Nueva Delhi debido a la fuerte polución

  • Las autoridades han declarado una emergencia de salud por los niveles "inabarcables" de contaminación.
Vista de la ciudad de Nueva Delhi (India) bajo un manto de contaminación.
Vista de la ciudad de Nueva Delhi (India) bajo un manto de contaminación.
EFE
Vista de la ciudad de Nueva Delhi (India) bajo un manto de contaminación.

Decenas de vuelos han sido desviados en India ante la fuerte polución registrada en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Nueva Delhi, que ha alcanzado niveles "inabarcables", según han informado las autoridades aeroportuarias. 

La visibilidad es tan mala que al menos 37 vuelos —incluido uno a nivel internacional— han tenido que ser desviados del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi. Un portavoz del aeropuerto ha indicado a la cadena de televisión CNN que la polución ha dejado un "manto de niebla" sobre Nueva Delhi, la capital del país.

La localidad se ha convertido en una de las ciudades del mundo con mayor polución, según datos de la organización Greenpeace. Un informe señala que siete de las diez ciudades con mayor polución del mundo se encuentran en India.

Este domingo, las principales aerolíneas del país, entre ellas Air India y SpiceJet, han alertado de que se registrarán retrasos y cancelaciones de los vuelos desde el aeropuerto internacional de la capital y hacia el mismo.

Emergencia de salud pública

El Gobierno de Nueva Delhi ha anunciado que va a distribuir mascarillas antipolución entre todos los escolares de la ciudad debido a la emergencia de salud que ha sido declarada por los "inabarcables" niveles de contaminación alcanzados en los últimos días.

"La calidad del aire de Delhi ha empeorado más el día 1 de noviembre y está en un nivel severo. Debemos tomar esto como una emergencia de salud pública, ya que la polución es ahora peligrosa", indicó en una carta el jefe de la Autoridad para el Control y Prevención de la Contaminación (EPCA), Bhure Lal. 

Los niveles de contaminación se han disparado en los últimos días por el uso de petardos en la noche de Diwali -el festival del año nuevo hindú que se celebró el pasado 27 de octubre- y la quema de rastrojos en los estados al norte de Nueva Delhi, explicó Lal. Así las cosas, la EPCA ordenó al gobierno local paralizar completamente las actividades de construcción en el área metropolitana hasta este martes 5 de noviembre. La suspensión se extiende también a plantas procesadoras de asfalto, o fábricas que utilizan carbón como combustibles, en todos los distritos de la región. Además prohibió el uso de fuegos artificiales durante el periodo invernal. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento