La Plataforma para el 5% en Educación ve "claramente" insuficiente el presupuesto educativo y pide 80 millones más

La Plataforma para el 5% en Educación ha considerado "claramente" insuficiente el presupuesto educativo para el próximo año. Aunque reconoce el esfuerzo que supone aumentar la inversión en Educación hasta superar el nivel de 2014 y situarse en el 3,8% del PIB, reclama al Gobierno de Canarias y a los grupos parlamentarios un incremento de 80 millones de euros en la partida dedicada a Educación en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para alcanzar el 4% en 2020.
Colegio, clase, aula, infantil, escolar
Colegio, clase, aula, infantil, escolar
JCCM - Archivo
Colegio, clase, aula, infantil, escolar

En términos de porcentaje del PIB, el incremento realizado en el presupuesto de Educación para 2020 lo sitúa en un 3,8%. Se trata del mayor porcentaje presupuestario educativo desde la aprobación de la Ley Canaria de Educación (2014) y representa la primera subida real (0,04 puntos del PIB) sobre el porcentaje de partida en 2014 (3,8% del PIB). Además, los 120 millones de incremento superan los 23 millones de euros previstos por el Ejecutivo anterior para 2020 en sus planes plurianuales.

Sin embargo, la Plataforma ha expresado su "clara" decepción ante estas cifras, ya que el presupuesto de Educación para 2020 no alcanza el 4% del PIB necesario para ubicar a Canarias en la senda de alcanzar el 5% del PIB para Educación en 2022 y en el camino de reducir la creciente brecha educativa que durante décadas viene sufriendo el archipiélago respecto al resto de comunidades autónomas.

La Plataforma ha denunciado los bajos niveles de contribución fiscal de Canarias -a la cola del Estado y muchos puntos por debajo de la media- y la necesidad de una actuación "firme y audaz" por parte del Gobierno canario para poner en marcha un conjunto de medidas fiscales que permitieran obtener el nivel de ingresos necesarios para sacar a los servicios públicos de su atraso histórico. Tal como advirtió en su momento, se confirma que las medidas fiscales adoptadas han quedado por debajo de lo esperado.

Para la Plataforma, el incremento de la inversión respecto al PIB es necesario para hacer frente a las necesidades educativas de Canarias, identificadas en la ley y confirmadas por instituciones como el Consejo Escolar de Canarias y el Parlamento de Canarias, entre ellas, romper el círculo vicioso de la desventaja educativa, desbloquear la oferta de Infantil 0-3 años, superar el déficit de más de 2.400 docentes, revertir el repunte del abandono escolar temprano, mejorar la oferta de Formación Profesional respondiendo a las demandas del alumnado y del mundo laboral, resolver los importantes problemas en las infraestructuras educativas y dotar las insuficientes ayudas al material escolar y a los servicios complementarios.

La Plataforma iniciará en breve una ronda de contactos con las fuerzas políticas que conforman el Ejecutivo y con todos los grupos parlamentarios para instarles a emprender las acciones necesarias para que en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 la partida dedicada a Educación alcance el 4% del PIB, tal y como ha solicitado el Parlamento a través de distintas Proposiciones No de Ley (PNL) apoyadas por todos los grupos.

"La juventud y la infancia de Canarias no pueden seguir esperando por inversiones futuras. Canarias no puede seguir aumentando su brecha respecto al resto de comunidades autónomas. Es imprescindible que se apliquen ya los programas e inversiones previstas en la Ley Canaria de Educación y que se cuente con la financiación suficiente para ello", sostiene la Plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento