Geroa Bai muestra su "compromiso real" en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible

La candidata de Geroa Bai al Congreso, María Solana, ha expresado el "compromiso real" de su formación con la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible y el camino hacia una economía circular.
De izquierda a derecha: Esther Cremaes, María Solana e Iztiar Gómez
De izquierda a derecha: Esther Cremaes, María Solana e Iztiar Gómez
EUROPA PRESS
De izquierda a derecha: Esther Cremaes, María Solana e Iztiar Gómez

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Geroa Bai en Pamplona, Solana ha destacado la "responsabilidad que ha asumido Navarra" en la lucha contra el cambio climático la legislatura pasada "y que se mantiene en esta con un compromiso firme". Así, ha remarcado que en la Comunidad foral se ha desarrollado una legislación "pionera y ambiciosa que marca un antes y un después también en el Estado", poniendo como ejemplos la Ley Foral de Residuos, que fue recurrida al Tribunal Constitucional por el Ejecutivo central, la Hoja de Ruta contra el Cambio Climático o el Plan energético 2030.

María Solana ha resaltado que la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible son una de las prioridades de Geroa Bai y será "uno de nuestros empeños en Madrid". En este sentido, ha incidido en la necesidad de "emprender reformas para cambiar el modelo de producción y consumo que nos aboca al desastre medioambiental".

El cambio climático "es hoy una realidad", ha subrayado la candidata al Congreso, que ha afirmado que en Navarra "se dan las condiciones para que lo veamos, además de como una necesidad irrenunciable, como una oportunidad y no solo una amenaza".

"En Geroa Bai asumimos como propia, desde la acción que tenemos en las instituciones, la responsabilidad que tenemos con el planeta y la aportación desde Navarra, por pequeña que sea, para frenar el cambio climático, pasar en los próximos años de la economía lineal a la circular, y dar un "impulso decisivo" a la transición energética.

Por su parte, la candidata al Senado, Esther Cremaes, ha defendido que el sector agrario y ganadero "son fundamentales para Navarra" por lo que "apoyaremos un desarrollo sostenible, frenando la caída de estos activos en el campo navarro y favoreciendo el relevo generacional".

Otro de los asuntos importantes que se tratarán en Madrid, ha indicado, será la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y el impulso a la I+D+i. Igualmente, ha advertido ante los "riesgos y peligros" de los aranceles de Estados Unidos que "supondrían 7,9 millones para la industria agroalimentaria de Navarra", a lo que ha sumado las "previsibles consecuencias del Brexit".

Finalmente, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha destacado que el sector primario es "estratégico para Navarra" y ha afirmado que estamos "en un momento clave puesto que nos toca la negociación de un nuevo modelo de la PAC del 2021 al 2027".

Algo que "va a suponer asumir nuevas competencias por parte de Estados miembros y las comunidades autónomas" y que "implica un exhaustivo trabajo de posicionamiento, de negociación política y de planificación".

Gómez ha apostado por "la eliminación de un modelo de pago basado en los derechos históricos" y por la "discriminación positiva de la explotación familiar agraria profesional". Igualmente, ha abogado por "un modelo ligado al territorio y sostenible en contraposición con las macrogranjas de producción intensiva absolutamente insostenibles". Además, ha defendido un modelo con "presencia importante de la mujer y en contra del despoblamiento y el envejecimiento del sector".

Itziar Gómez ha destacado que, en el marco de la estrategia 2030 para el desarrollo sostenible, Navarra "aspira a convertirse en un territorio con cultura de sostenibilidad". "Una Navarra verde referente en el marco europeo", ha subrayado la consejera, que ha resaltado que "vamos a seguir trabajando en la Ley Foral de Cambio Climático" que "es fundamental para pasar de tantas declaraciones y demandas sociales a compromisos legislativos concretos". Igualmente, ha remarcado que "vamos a continuar con el desarrollo de la Ley Foral de Residuos y su fiscalidad".

Por otro lado, ha recordado que Geroa Bai ha reclamado al Estado un plan de contingencia para paliar las posibles consecuencias del Brexit. Y ha recalcado que "vamos a seguir defendiendo en Madrid los intereses de los agricultores y ganaderos navarros en un momento especialmente delicado para el sector primario" con la amenaza del Brexit y los aranceles de Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento