La tradicional pegada de carteles ya es cosa del pasado. La campaña electoral que ha empezado a medianoche ha dado muestra de lo mucho que ha cambiado la estrategia de los partidos para buscar el voto y que las redes sociales son la mejor ventana de los candidatos.
Ni Pedro Sánchez, ni Pablo Casado ni el resto de líderes se han dejado ver con cepillos ni brochas para plasmar su cara en las calles de las ciudades españolas. Hubo carteles, pero su colocación ya es cosa de las agrupaciones locales, que han asumido la tarea de pedir el voto para su líder nacional por sus municipios.
Este jueves, antes de que diera comienzo de forma oficial la campaña, los principales candidatos ofrecieron sus respectivos mítines y, además de los actos organizados, el resto se jugará en las redes.
🔜 El #10N tenemos la gran oportunidad de formar un Gobierno progresista, fuerte y estable.
— PSOE (@PSOE) October 31, 2019
Un Gobierno que nos una frente a los que intentan separarnos o los que quieren volver al pasado.
Por ellos. Por ellas. Por vosotros. Por ti.
Ese momento es AHORA. 🌹#VotaPSOE#AhoraSí pic.twitter.com/YOCUWvKMlj
Como si fueran anuncios de televisión, todos ellos muestran vídeos elaborados en sus perfiles de Twitter cargados de sensibilidad. Con una emotiva sintonía y mencionando a los mayores y a los niños, Pedro Sánchez llama a la movilización "Por ellos. Por ellas. Por vosotros. Por ti", mientras que Pablo Casado habla de los sueños por cumplir en un corto en el que más de uno vería guiños a Luis Aragonés y su mítica frase de "Ganar, ganar y volver a ganar" que los populares han incorporado en su edición. En el caso del líder socialista, incluso ha pedido en lengua de signos.
Hace falta un Gobierno al que no le tiemblen las piernas con los independentistas, que sepa superar la crisis económica, que le diga a los pensionistas que pueden vivir con tranquilidad y a los jóvenes que pueden seguir soñando.#PorTodoLoQueNosUne, Partido Popular pic.twitter.com/Ken7AtMV2u
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) October 31, 2019
Ciudadanos, por su parte, apela al hartazgo de los españoles por los casos de corrupción que salpican tanto al PP como al PSOE en tono irónico con un vídeo de un charcutero que enumera los chorizos que tiene y que hacen referencia a los casos de los ERE de Andalucía, Gürtel, Púnica o el 3% para poner a la formación naranja como alternativa.
Estos últimos años hemos conseguido que unos cuantos chorizos se vean obligados a dejar la política, pero todavía queda mucho por hacer para acabar con la corrupción. Cuanto más fuerte sea Ciudadanos, más cerca lo tendremos. Vamos 💪🏻#STOPChorizospic.twitter.com/JOD8AMoOJY
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) October 31, 2019
En el futuro se centra Podemos, que incluye la emergencia climática y la lucha feminista en su spot de campaña preguntado: "¿Qué futuro quieres?".
El 10 de noviembre las urnas estarán abiertas solamente 11 horas, pero decidirán años. ¿#QuéFuturoQuieres? pic.twitter.com/N2kXQ4BuBI
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) October 29, 2019
La tendencia digital no es cosa de esta campaña, la más austera de todas por ser una repetición electoral. Ya la campaña de las generales del pasado abril dejó muestra de que esta tradición ha perdido fuerza.
Atrás ha qued#ado la imagen de Rajoy brocha en mano junto a una Esperanza Aguirre y una Cristina Cifuentes colocando carteles por las paredes o la de Íñigo Errejón frotando con un cepillo carteles del antiguo Podemos. Ahora, la batalla se lidia en las redes.
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