Cataluña, el miedo al absentismo y las llamadas al voto útil centran el arranque de la campaña electoral para el 10-N

De izq a dcha. Abascal, Errejón, Rivera, Casado y Sánchez
De izq a dcha. Abascal, Errejón, Rivera, Casado y Sánchez
AGENCIAS
La más corta de las campañas electorales y también la más tensa, con la situación catalana como telón de fondo.

En Andalucía, Madrid y Cataluña, los seis principales candidatos a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre dieron este jueves el pistoletazo de salida a una campaña de ocho días, más corta de la habitual. La apelación al voto útil, a acudir a las urnas y la crisis en Cataluña fueron los temas que centraron los mítines de los líderes de partido... a excepción de Pablo Iglesias, que no acudió al acto de Unidas Podemos porque estaba en el programa El hormiguero.

Pedro Sánchez y Pablo Casado en Sevilla, Albert Rivera e Íñigo Errejón en Cádiz, Santiago Abascal en Hospitalet, e Irene Montero y Alberto Garzón en Madrid. Estos son los lugares que eligieron los partidos empezar la campaña.

Durante su discurso, Sánchez, el presidente de Gobierno en funciones, optó por "pedir el voto en masa para desbloquear la situación política". "Vamos a volver a ganar las elecciones del próximo 10 de noviembre, bien que lo sabe la derecha porque andan enredando en los medios digitales y en las redes sociales. Se hacen pasar por gente progresista y van animando a la gente a no votar", añadió.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido este jueves a proteger al trabajador que falte a su puesto laboral de modo intermitente pero justificado tras una sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido en este caso y que el líder del PSOE ha tildado de "inaceptable".(Fuente: Agencia uno)

En el mismo sentido se expresó Casado, el líder del PP, aunque en su caso se centró en pedir el voto útil, ya que "cualquier voto" que no recaiga en su formación, dijo, "hará posible que Sánchez pueda volver a ser investido".

Casado no perdió la oportunidad de hacer mención a Sánchez y a los independentistas: "Pedro Sánchez es presidente del Gobierno desde una moción de censura apoyada en mentiras. Pedro Sánchez debe su cargo a Junqueras, a Torra, a Podemos y a Bildu", añadió.

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que el PP es la "única garantía de desbloqueo" que puede sacar a España de la "parálisis" y "cambiar las cosas a mejor", dado que, según ha dicho, el jefe del Ejecutivo en funciones es "sinónimo de bloqueo" y ha "traicionado a todos".

Por su parte, Rivera le dedicó gran parte del discurso a Cataluña: "Los agraviados y los olvidados tenéis que tomar las riendas de este país. Hay que escuchar más a los andaluces y menos a Torra", dijo.

"A mí no me pueden separar a Cataluña de España porque me parten el corazón, porque es romper a mi familia. A mí no me pueden poner una frontera en Cataluña que me impida ver a mi familia de Andalucía", añadió Rivera. El líder de Ciudadanos aprovechó la ocasión para lanzar un dardo a Sánchez tras el accidente con el avión privado: "De tanto usarlo...".

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que quiere ser el presidente de los "olvidados y agraviados" por los pactos del PP y el PSOE con formaciones nacionalistas, de los españoles que están "hartos de aguantar" a los que les "insultan" y "la lían".

Errejón, uno de los más extensos en su discurso, atacó especialmente el bloqueo político, culpando directamente a Sánchez: "Nosotros no somos de la gente que mira para otro lado. Las campañas no las hacen los aparatos de los partidos, las hacen la militancia. Esta campaña es un desastre y este desastre tiene responsables", continuó diciendo en relación a la celebración de nuevas elecciones.

“Les decimos a todos aquellos que quieren hacer retroceder nuestra patria, que nuestra España no vuelve para atrás", siguió diciendo Errejón en su primera campaña electoral como candidato a las elecciones generales.

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha lanzado un mensaje a todos los españoles que están "enfadados, decepcionados y desilusionados" con la clase política para que "voten diferente" y se ha posicionado como "la única opción que asegura el desbloqueo" de España.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, inauguró la campaña con un llamamiento a todos los españoles, "sin distinción ni etiquetas", para que voten a Vox. porque "por encima de las diferencias ideológicas, hay una emergencia nacional".

Ante unas dos mil personas, el líder de Vox apeló a todos los españoles, pero especialmente a los votantes socialistas que se han visto traicionados. "Hoy, en vez de atrincherarnos en el sectarismo ideológico en el que otros están, nosotros no venimos aquí a pedir el voto de la derecha, del centroderecha, del centro, de la ultraderecha, de los socialdemócratas,...Venimos a llamar a todos los españoles sin distinción", afirmó.

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, se ha comprometido este jueves a erigir a Vox como "alternativa política patriótica mayoritaria" porque considera que su formación representa lo que quieren la mayoría de españoles, a los que ha apelado sin distinción ni etiquetas ante la emergencia nacional que ve en España.

Por último, Unidas Podemos, que realizó su acto en Madrid, no contó con la presencia de su líder, Pablo Iglesias, que estuvo en una entrevista en El Homiguero, donde habló de todos los temas candentes en política.

"Cuando se separan, las cosas están mucho mejor. Cuando hay espacio es más fácil tener una mejor relación. Hemos pecado de ser muy intensos", dijo sobre su relación con Errejón después de que haya formado Más País.

Iglesias también dijo que esta vez sí ve posible una coalición con Sánchez gracias a la "aparición" en escena del PP: "Si nosotros nos mostramos fuertes, va a haber gente del PSOE que no quiera saber nada de los populares y opten por nosotros".

Mientras, en el acto de Unidas Podemos en Madrid, su portavoz parlamentaria, Irene Montero, llamó a "perseverar" en el voto a la formación morada para que después de cuatro elecciones "lleguen los cambios que el país necesita", al tiempo que advertía al "viejo bipartidismo" de que no se van a rendir. "Si permanecemos trabajando codo a codo vamos a terminar ganando", aseguró.

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha llamado este jueves a "perseverar" en el voto a Unidas Podemos para que después de cuatro elecciones lleguen los cambios que el país necesita. Y ha advertido al "viejo bipartidismo" de que no se van a rendir.

Así te hemos contado el minuto a minuto.

Placeholder mam module
Arranca la campaña electoral para el 10-N
Mostrar comentarios

Códigos Descuento