La Airef avala las previsiones económicas del Govern para 2020, de un crecimiento del 2,1% del PIB

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha avalado como "probables" las previsiones macroeconómicas para 2020 de Baleares, señalando que la previsión del Producto Interior Bruto (PIB), la única que se proporciona, no tiene "sesgos al alza".
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou.
EUROPA PRESS

La previsión de crecimiento del PIB balear del Govern es del 2,1 por ciento. Según el análisis de la Airef las previsiones del PIB balear para el año que viene se sitúan "dentro de los intervalos de confianza".

El informe del organismo valora que las previsiones de Baleares "hacen uso de la información más actualizada disponible, y especifican los supuestos exógenos de base", y que incluyen la comparación con otras previsiones de organismos independientes.

Con todo, la Airef avisa de que Baleares no ha proporcionado previsión de empleo, por lo que le anima a hacerlo.

Cabe recordar que la Ley Orgánica por la que se creó la Airef obliga a que las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos públicos cuenten con este informe. Este jueves, además del de Baleares, la Airef ha difundido también el informe avalando las previsiones económicas de la Comunidad Valenciana.

EL GOVERN PREVÉ UN CRECIMIENTO DEL 2,1% DEL PIB

En septiembre, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, informó de que el Govern prevé que la economía de Baleares crezca un 2,1% en 2020, por encima de la media del país y del conjunto de la Unión Europea, cuya previsión de crecimiento se sitúa en el 1,9% y el 1,6% respectivamente.

Negueruela señaló entonces que ante factores como la desaceleración del crecimiento de algunas economías clave como Alemania, el proceso de 'Brexit' en Reino Unido, o la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Baleares deberá seguir monitorizando estas fuentes de incertidumbre y vigilar sus efectos sobre la economía de la Comunidad.

APROBADO EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

Precisamente, este jueves el Consell de Govern ha aprobado el proyecto de presupuestos autonómicos para 2020, con 5.893,1 millones de euros, un ocho por ciento más que el año pasado.

Con todo, el gasto no financiero (4.383,8 millones de euros) se ha reducido en 50 millones. La subida general del presupuesto se explica por el presupuesto destinado al pago de deuda, 1.509,3 millones, de emisiones de deuda de legislaturas anteriores.

El gasto destinado a cubrir las políticas sociales, en materia de salud, educación, servicios sociales, empleo y vivienda, aumenta hasta situarse en 3.091,4 millones de euros, un incremento del 0,4 por ciento en relación con el presupuesto de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento