Una mujer permite que su cirugía cerebral se transmita en directo vía 'streaming' en Facebook

  • Mientras se realizaba el procedimiento, la paciente estaba despierta y conversando
Imagen de la retransmisión vía streaming del procedimiento quirúrgico.
Imagen de la retransmisión vía streaming del procedimiento quirúrgico.
Methodist Dallas Medical Center

Una mujer estadounidense se ha sometido a una cirugía cerebral retransmitida en directo vía 'streaming' por Facebook, mientras permanecía despierta durante buena parte del proceso, tal y como recoge la CNN.

Jenna Schardt, de 25 años, estudiaba un máster de terapia ocupacional en la universidad de Brenau (Georgia, EE UU) en el que ayudaba a pacientes que habían pasado por ictus y otros accidentes cerebrales. De hecho, era esta tarea la que había estado realizando cuando comenzó a experimentar síntomas similares.

"De pronto, en mitad de una conversación, simplemente no podía hablar", recuerda Schardt en un vídeo subido a Facebook antes de la cirugía.

Schardt presentaba una hemorragia en la parte de su cerebro que controla el habla, lo que le había llevado a sufrir estos ataques a pesar de que no tenía historia previa de los mismos. Se le prescribió una medicación, pero no surtió efecto.

Por ello, la única opción restante era someterse a una cirugía cerebral.

Schardt incluso conversó durante el procedimiento

Schardt estuvo de acuerdo en permitir al Centro Médico Metodista retransmitir en directo su cirugía, durante la que permanecería despierta, ya que opinó que resultaría educativo y ayudaría a crear conciencia.

El objetivo de mantener a la paciente despierta era que esta pudiera hablar con los cirujanos para discernir que partes de su cerebro controlaban el habla y la motricidad.

Por ejemplo, se le pidió que describiese imágenes y leyese palabras de una pantalla mientras los médicos estimulaban distintas regiones cerebrales. Si interrumpía el habla repentinamente, los cirujanos sabrían que debían evitar ese área.

"Prefiero estar despierta y hablando para que sepamos si estamos tocando las áreas correctas", aseguró Schardt, que mantuvo la calma durante los 45 minutos que duró el procedimiento, incluso sonriendo durante buena parte de la operación. De hecho, mantuvo una conversación distendida con miembros del personal presente mientras se completaba la operación.

De acuerdo a los médicos que la atendieron, Schardt estaba "interactiva y conversadora" tras la operación, aunque permanece ingresada y monitorizada en la Unidad de Cuidados Intensivos para asegurarse de que no vuelven a aparecer hemorragias o ataques. Después, permanecerá ingresada para asegurarse de que come y anda con normalidad.

Según Nimesh Patel, jefe de neurocirugía del centro, se espera que pueda recibir el alta en el plazo de tres o cuatro días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento