Salud se suma a la campaña 'Un match x una vida' para fomentar la donación de médula ósea entre la juventud

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, a través de la Coordinadora de Trasplantes de Navarra y del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, se ha sumado a la campaña 'Un match x una vida', dirigida a promocionar la donación de la médula ósea entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 40 años.

Concretamente, personal sanitario de los Servicios de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y de la Clínica Universidad de Navarra, así como de la Asociación de Donantes de Médula de Navarra (DOMENA) y de la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA), informarán este viernes acerca de la donación de médula ósea, en el stand ubicado en la plaza de Baluarte, de 16.00 a 22.00 horas, con motivo de la celebración de la Carrera de las Murallas.

La campaña, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), es una iniciativa conjunta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de las Comunidades Autónomas y de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, que ha sido aprobada por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

El lema elegido 'Un match x una vida', parte de una analogía sobre el uso de aplicaciones para buscar pareja y las dificultades para encontrar la adecuada. La probabilidad de hallar un donante de médula no familiar compatible en todo el mundo es de 1 entre 4.000. Aunque el mejor donante es un familiar, esta probabilidad solo alcanza al 25-30% de los casos, por lo que la mayoría de pacientes necesitan encontrar un donante no emparentado a partir de los registros de donación.

La campaña incluye materiales audiovisuales, que se difundirán a través de las redes sociales y medios de comunicación, y de una página web (

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