La preocupación por la falta de acuerdos se dispara mientras las notas a los líderes políticos se hunden

Sánchez, Casado, Rivera, Abascal e Iglesias.
Sánchez, Casado, Rivera, Abascal e Iglesias.
ARCHIVO
Sánchez, Casado, Rivera, Abascal e Iglesias.

La preocupación por la falta de acuerdos y por la inestabilidad política ha subido en un mes 12 puntos, ya que de ser citado como principal problema por un 1 % de las personas entrevistadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en septiembre, ha pasado a ser mencionado como tal por un 13 %. Mientras tanto, la valoración de los líderes políticos se ha hundido a las notas más bajas de los últimos meses. 

La inestabilidad polìtica se ha convertido en la sexta preocupación en la escala que el CIS elabora en cada barómetro, por detrás del paro, los políticos, los problemas económicos, la corrupción y la sanidad.

En los últimos meses, la preocupación por la inestabilidad política se había mantenido en torno al 1%, llegando a veces al 2,7%, como en el barómetro de octubre de 2017. De ahí que la subida al 13% también sea histórica.

Sube también la preocupación por la independencia de Cataluña, pues lo es para el 10,5 por ciento de los ciudadanos cuando hace un mes lo era para el 5,8. Sin embargo, es un porcentaje lejos aún de los principales problemas del análisis del CIS.

Además, el estudio de la institución que preside José Félix Tezanos se ha hecho entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, justo antes de que se conociera la sentencia del Tribunal Supremo por el juicio del procés, y por tanto, de los disturbios que se produjeron en diferentes ciudades catalanas, en especial en Barcelona.

El paro, primer problema

En el contexto de esos días, un 56,9 por ciento de los encuestados considera que el paro es el principal problema que hay en España, una cifra tres puntos por debajo de la que apareció en el barómetro de la primera quincena de septiembre.

Cierran la tabla de diez primeras preocupaciones de la ciudadanía la independencia de Cataluña (10,5 por ciento) y la calidad del empleo (9,9), aspecto que preocupa menos si se compara con el porcentaje de septiembre, que fue un 13,7. 

Bajan las notas de políticos

En lo que respecta a la valoración de los líderes políticos, ninguno de ellos consigue aprobar en las notas que los ciudadanos les adjudican en el barómetro, donde obtienen las notas más bajas de los últimos meses, con Pedro Sánchez el más valorado con 4 puntos y Pablo Casado consolidado en el 3,1 de la anterior encuesta.

El muestreo incorpora por vez primera en su tabla de líderes al dirigente de Más País, Íñigo Errejón, que entra en la lista con 3 puntos, empatado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el líder de IU, Alberto Garzón.

Inmediatamente detrás se sitúa el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al que los encuestados conceden una media de 2,9 puntos, mientras el máximo dirigente de Vox, Santiago Abascal, continúa en último lugar con el mismo rango que logró en el anterior barómetro de septiembre, 2,2 puntos.

El secretario general socialista, Pedro Sánchez, que llegó a ser el único aprobado en años al conseguir un 5,1 de media en el barómetro del CIS de mayo, ha ido perdiendo valoración de manera paulatina, con 4,8 puntos en junio, 4,6 en julio y 4,3 en septiembre.

Es significativa la caída de Albert Rivera, que ha pasado de los 4 puntos de mayo a los tres puntos de octubre

También es significativa la caída de Rivera, que desde los 4 puntos de mayo ha ido descendiendo a 3,8 el mes siguiente, 3,4 en el barómetro posterior, 3,2 en la encuesta de septiembre y 3 puntos en la difundida por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

La macroencuesta del CIS da la victoria al PSOE..

En cuanto al presidente del PP, Pablo Casado, aguanta en su umbral de los 3,1 puntos hasta los que descendió en septiembre, después de haber obtenido 3,2 en mayo, 3,4 en junio y 3,2 en la encuesta de julio.

Pablo Iglesias consiguió un 4,2 en mayo, nota que bajó a 3,4 puntos, después a 3,3 y 3,1 en el anterior barómetro; Alberto Garzón ha caído también desde su 3,9 puntos de mayo a 3,7 en la siguiente encuesta, 3,6 en la de julio y 3,2 en la de septiembre.

Santiago Abascal entró en marzo en la lista de puntuaciones con una nota de 2,6 que conservó hasta junio, pero en julio cayó hasta el 2,3 y en septiembre siguió bajando hasta el 2,2 que ha repetido ahora.

Preferido para presidente

El CIS ha preguntado también a los ciudadanos quién preferirían que fuese presidente del Gobierno, y en esta estadística Sánchez se revela como el preferido, ya que el 28,3 por ciento opta por él.

El líder del PP, Pablo Casado, es el favorito para el 11,6 por ciento, si bien un 22,1 contesta que "ninguno de ellos".

Les siguen a gran distancia Pablo Iglesias (8,1); Albert Rivera (7,0); Santiago Abascal (4,2); Alberto Garzón (3,2) e Íñigo Errejón en último lugar, con el 2,7 por ciento.

Sánchez se ubicaría en el centro izquierda, mientras que Santiago Abascal estaría en la extrema derecha

Otra pregunta incluida en el barómetro del CIS de octubre revela que para los españoles el líder del PSOE, Pedro Sánchez, es el más centrado de todos los líderes, con un media de 4,2 en una tabla donde el 1 es la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha.

Y si Sánchez se ubicaría en el centro izquierda, Santiago Abascal, con un 9,4, estaría en la extrema derecha, seguido de Pablo Casado (7,9) y de Albert Rivera (7,1) dentro de la franja de la derecha.

En el lado de la izquierda, el más extremo es Alberto Garzón, con una media de 2,2 y Pablo Iglesias muy cerca, al adjudicarle una puntuación de 2,3; Íñigo Errejón, también en el espectro de la izquierda, tiene 3 puntos de media. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento