El PSOE subía uno o dos escaños en Cataluña antes de la sentencia del procés, según el CIS

Sánchez da una muestra de fuerza en Barcelona
Sánchez, en un mitin en Barcelona
EP
Sánchez da una muestra de fuerza en Barcelona

La gestión de la crisis en Cataluña tras la sentencia del procés es una de las cuestiones sobre la que el PSOE confía en poder sacar pecho ante los electores el 10-N. Los socialistas defienden la “proporcionalidad” y la “mesura” con la que ha actuado el Gobierno ante los disturbios y aunque creen que la situación no les beneficia, tampoco creen que les perjudique. En todo caso, el 10-N se verá si el PSC es capaz de mantener o mejorar su situación antes de la sentencia contra el procés, cuando el CIS ya le daba uno o dos escaños más sobre las últimas generales.

A la espera de ver qué evaluación hacen los catalanes y el resto de españoles la gestión por parte del Gobierno de los altercados, antes de la sentencia Cataluña el PSOE seguía allí una tendencia muy parecida al resto de España, porque salvo en Sevilla y en Navarra, los socialistas mantendrían o mejorarían sus resultados con respecto al 28-A.

De acuerdo con el CIS preelectoral de este martes, el PSOE se mantendría como segunda fuerza en Cataluña, por detrás del ERC, como ocurrió el 28-A. La formación independentista obtendría entre 18 y 16 escaños y los socialistas entre 13 y 14, que supone uno o dos escaños más de lo que obtuvo en abril. En concreto, los socialistas catalanes crecerían en Tarragona, pasando de un diputado a dos o tres el 10-N.

La encuesta del CIS terminó de hacerse un día antes de la sentencia del procés. No refleja por tanto ni esa sentencia ni los graves incidentes posteriores ni tampoco refleja la reacción del votante a la exhumación de Franco aunque ya se sabía que se iba a llevar a cabo.

El pronóstico repite los resultados del PSC en el 28-A en las otras tres provincias: nueve escaños en Barcelona, uno en Girona y otro en Lleida.

Las 17.650 entrevistas con las que se ha elaborado este último CIS se realizaron entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, un día antes de la sentencia del Tribunal Supremo contra la sentencia contra los líderes del procés. Por tanto, está por ver cómo influirán en el voto final del 10-N los disturbios y acontecimientos de las últimas semanas en Cataluña.

El PSOE espera al menos que no le penalice, además del convencimiento de que en Cataluña todo el voto que pierda Ciudadanos -según el CIS, caerá de cinco a dos escaños- irá a parar al PSC, donde creen que está el origen de los votantes que migraron a la formación de Albert Rivera.

Sánchez, volcado en Cataluña

En todo caso, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lleva semanas especialmente volcado en Cataluña y así continuará porque el 8 de noviembre cerrará la campaña electoral con un mitin en Barcelona.

Antes, este miércoles dará un nuevo mitin de precampaña en Viladecans, que se suma a otro el pasado 10 de octubre. Antes, el 29 de septiembre, intervino la Fiesta de la Rosa del PSC y el pasado 21 de octubre, hizo una breve visita a la capital catalana tras el fin de semana de los altercados más graves, para visitar a mandos policiales en la Jefatura Superior de Barcelona y a los agentes heridos que se encontraban hospitalizados.

ERC vuelve a ganar y JxCAT y Cs caen

Además del PSC, el panorama que pinta el CIS en Cataluña mantiene la primera posición para ERC que mejora desde sus 15 escaños actuales hasta 16 y 18. En Comú Podem se mantendría en tercera posición, pero mejoraría de 7 escaños a 8 o 9 y la cuarta plaza seguiría siendo para JxCAT, aunque perdiendo diputados, de 7 el 28-A a entre 4 y 6 que le otorga ahora el CIS.

Junto a la formación que lidera Carles Puigdemont, Ciudadanos es el otro partido que mayor caída registra en Cataluña, porque pasaría de cinco diputados a dos. El PP se mantiene con uno pero le superaría la CUP, que en su primera incursión en unas elecciones generales entraría en el Congreso con uno o dos diputados.

El PSOE solo caería en Sevilla y Navarra

En cuanto a los resultados que pronostica el CIS en el resto de circunscripciones, la tónica es que el PSOE se mantiene o podría ganar un escaño en muchas de ellas.

Solo en Sevilla y en Navarra los socialistas podrían dejarse un diputado. En la primera ipodrían bajar a 6 y en la segunda, de dos a uno.

Con un pronóstico entre 133 y 150 diputados, el PSOE subiría entre 10 y 27 con respecto al 28-A, que según el CIS se disputarían 27 provincias que podrían  mejorarlo el resultado.

El CIS lo ve más claro en Huelva, Málaga, las tres provincias aragonesas, Baleares, Tenerife, Zamora y Albacete, donde pronostica un escaño más para el PSOE que el 28-A.

En otras 16 provincias, podría haber una mejora o quedarse como están, entre ellas en Madrid, Valencia, Valladolid, Almería o Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento