Sánchez pide "persistir" a la policía en Barcelona, porque "la crisis no ha acabado"

  • "Tenemos que persistir, ellos probablemente quieran persistir", ha dicho a los agentes en la Jefatura Superior de Policía.
  • El presidente visita en el hospital a agentes heridos en los disturbios y abandona Barcelona sin reunirse con Torra.
  • Últimas noticias de Cataluña
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita a un agente herido en los disturbios en Barcelona.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita a un agente herido en los disturbios en Barcelona.
MONCLOA

A pesar de que las dos últimas noches ha bajado la intensidad de los disturbios en Cataluña, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no da por concluida la "crisis" desatada en respuesta a la sentencia contra el procés. En una breve intervención ante agentes en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, les ha pedido "persistir" porque "la crisis no ha acabado".

Posteriormente, se ha desplazado a varios hospitales para visitar a agentes heridos en los disturbios y ha abandonado Barcelona sin reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este lunes le ha vuelto a pedir de nuevo un encuentro, aprovechando que se encotnraba en la Ciudad Condal.

"Es verdad que la crisis no ha acabado, que tenemos que persistir", ha dicho Sánchez ante los policías, ante la previsión de que "ellos probablemente quieran persistir, cronificar esta crisis", presumiblemente en alusión a los grupos violentos que llevan una semana alterando el orden público en Barcelona y otras ciudades catalanas. Ante esta insistencia, el presidente ha trasladado que "nosotros somos mucho más persistentes, más cabezotas". El presidente considera que "será necesaria mucha paciencia para que la situación se recupere" en Cataluña después de los altercados

Además, les ha trasladado su "agradecimiento, solidaridad y apoyo" y, "sobre todo, ánimo"para los días difíciles que ha aventurado que aún queden por delante. "No estáis solos", les ha garantizado, porque les apoya "muchísima gente".

Profesionalidad frente a "menosprecio"

En su mensaje de reconocimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad, el presidente los ha respaldado frente a la imagen que se da de ellos en los medios, en algunos de los cuales en la última semana han aparecido como agresores de manifestantes.

"Yo creo que sois un ejemplo de profesionalidad, de vocación y servicio público, algo que en estos últimos años se ha menospreciado en algunas ocasiones por la opinión publicada, no por la opinión pública", les ha dicho Sánchez.

Visita a Barcelona

El presidente se ha trasladado este lunes a Barcelona, donde en compañía del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha visitado varios hospitales donde se encuentran ingresados agentes heridos estos días en los disturbios.

Como decenas de ciudadanos y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hicieron este fin de semana, el presidente en funciones también ha acudido a la Jefatura Superior de Policía para saludar y agradecer su labor a los agentes, en uno de los lugares donde se han registrado los actos violentos en Barcelona, en la Vía Laietana. Poco después, también se ha acercado hasta el lugar el líder del PP, Pablo Casado.

También esta mañana, ha hablado por teléfono con las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y de L'Hospitalet, Núria Martín, para trasmitirles "todo nuestro apoyo y solidaridad a la ciudadanía" y asegurarle que "el Gobierno trabaja para garantizar la seguridad y la convivencia".

En su conversación, la edil de la capital le ha pedido que no se niegue a hablar con Torra, que en el fin de semana le llamó en dos ocasiones a Moncloa, sin conseguir contactar con él. "El teléfono se tiene que coger siempre", ha dicho Coalu que le ha dicho al presidente.Sin reunirse con Torra No ha sido así y este lunes Sánchez ha abandonado Barcelona sin haberse reunido con el presidente catalán, que cuando ha conocido que iba a estar en la ciudad ha vuelto a proponerle un encuentro para buscar una solución política y dialogada a la crisis de Cataluña."Aprovechando que he sabido a través de los medios de comunicación de su visita a Cataluña, me pongo a disposición para tener una reunión hoy mismo", ha transmitido Torra a Sánchez en una misiva en la que también respondía a la carta en la que también este lunes el presidente del Gobierno le ha reiterado que no habrá ninguna conversación ni ninguna reunión hasta que Torra no cumpla tres "condiciones", la primera de las cuales es "condenar de modo tajante e inequívoco las conductas villentas" de estos días. No solo no ha cumplido con esa premisa, sino que el presidente en funciones cree que la "conducta" de Torra también se ha movido "en sentido contrario" por lo que respecta a los cuerpos y fuerzas de seguridad y a la sociedad catalana."Ha vuelto la espalda a las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y estatales, que protegen el proden público con gran profesionalidad y exponiéndose a graves riesgos", le había reprochado Sánchez en su carta a Torra. También, que "ha vuelto la espalda e ignorado más de la mitad de la población catalana simplemente porque no comparte sus propósitos en vez de comportarse como el presidente de todos los catalanes". Hasta que Torra no cumpla con estas condiciones, el presidente del Gobierno en funciones no tiene intención de verse con él, a pesar de que éste lo intentó el pasado fin de semana en dos llamadas a Moncloa en las que no consiguió que se le pusiera el contacto con Sánchez. Según alegaron fuentes de Moncloa en las dos ocasiones, el presidente se encontraba "reunido". La versión y la escenificación por parte de la oficina del president ha sido corrido como la pólvora desde este domingo por las redes sociales, en algunos casos, como una chanza. En su corta visita a Barcelona, el presidente también ha desoido la iniciativa que también este mismo lunes ha promovido por redes sociales el Tsunami Democràtic con el lema "Siéntate y habla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento