Solana acusa a Navarra Suma de querer "quitar las competencias transferidas a Navarra en Educación y Sanidad"

La candidata de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, María Solana, ha considerado "preocupante que Navarra Suma apueste por quitar las competencias transferidas a Navarra como Educación y Sanidad". Por ello ha llamado a "recuperar en Madrid un escaño que no tenga las ataduras de partidos estatales que han demostrado que no han estado a la altura".

Solana, junto con la candidata al Senado, Esther Cremaes, ha intervenido este sábado al inicio de una reunión con concejales y cargos electos de la formación de quienes ha destacado que "sois marca Geroa Bai". En este sentido, les ha llamado a trasladar a los diferentes municipios que "tenemos que estar en Madrid para defender Navarra". "Necesitamos más que nunca el boca a boca para llegar a todos los rincones" de la Comunidad foral, ha insistido.

María Solana ha destacado que "seguimos sin Gobierno en el Estado y hay que volver a las urnas el próximo 10 de noviembre". Unos comicios en los que Geroa Bai aspira a representar a "la Navarra progresista, plural, euskaldún y euskaltzale, feminista, solidaria y que reivindica verdad, justicia y reparación", y que, en su opinión, ahora mismo "no está representada en Madrid". "No lo está cuando UPN se abstiene a la hora de tomar decisiones en Madrid, por ejemplo, a la hora de exhumar a Franco", ha subrayado.

La candidata ha afirmado que "un solo escaño en Madrid sirve para mucho". En este sentido, ha destacado que con el escaño que la coalición obtuvo en la legislatura 2011-2015, representada por Uxue Barkos y posteriormente por Bixente Serrano Izko, se consiguió "presupuestos para infraestructuras importantes".

Solana ha recalcado que "los ayuntamientos y los municipios también tienen que estar representados en el Congreso y el Senado" y ha considerado "urgente" derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 porque "supone un ataque frontal a la autonomía y las competencias propias de Navarra, además de un perjuicio para los municipios navarros". Ha criticado que "con la excusa de la crisis, los gobiernos locales y forales no han podido reforzar sus plantillas con el personal necesario para combatir desigualdades o adaptarse a los cambios sociales que se han ido dando".

Por ello, ha llamado a trabajar en Madrid para "buscar soluciones para nuestros ayuntamientos" y "terminar con demasiados años de bloqueo en los que no se ha podido o no se ha querido derogar leyes como la LOMCE, la ley mordaza o la ley de estabilidad presupuestaria".

Así, ha apelado a los cargos electos a llevar el mensaje de "hartazgo social que hay por la incapacidad política demostrada por los partidos que han representado a Navarra en Madrid".

"NAVARRA ESTA SIENDO MANOSEADA"

Por su parte, la candidata de Geroa Bai al Senado, Esther Cremaes, ha afirmado que "Navarra está siendo manoseada" y ha criticado los "ataques" al autogobierno de la Comunidad foral por parte de la candidata de Navarra Suma a la Cámara alta, Ruth Goñi.

Cremaes ha afirmado que las elecciones del 10N se celebran "en momentos de gran incertidumbre en los que va a ser más necesario que nunca que se haga política de verdad" basada en "el diálogo, la negociación y el acuerdo". Al respecto, la candidata ha destacado que Geroa Bai "ha demostrado en las dos últimas legislaturas en Navarra que negociar es dejar pelos en la gatera por parte de todas las personas que están en la mesa de negociación, y Geroa Bai lo ha sabido hacer".

Por ello, ha remarcado que la importancia de que "la voz de la Navarra vasquista y progresista pueda estar representado de nuevo en el Congreso" y ha señalado que "un escaño no va a ser nada desdeñable" en un contexto en el que "los márgenes de negociación van a ser estrechos".

Ha abogado también por estar "de nuevo" en el Senado, recordando la presencia en la Cámara alta de la senadora de Cambio-Aldaketa, propuesta por Geroa Bai, Anika Luján, durante la breve legislatura que tuvo lugar entre enero y mayo de 2016. Así, ha incidido en la necesidad de que la coalición esté en el Senado porque "Navarra merece ser defendida".

Cremaes ha afirmado que "Navarra está siendo manoseada" y está siendo "utilizada como argumento para ir en contra de políticas progresista" usando "el mantra del terrorismo como si eso fuera hoy la preocupación más grave de la ciudadanía, y no lo es". La candidata ha advertido que "tenemos en ciernes problemas económicos que se avecinan e incertidumbres políticas" y ha resaltado que "es tiempo de diálogo y soluciones".

Esther Cremaes ha subrayado que, desde el Senado, "defenderemos el autogobierno de los ataques" de la candidata de Navarra Suma a esta Cámara, Ruth Goñi, miembro de Ciudadanos, partido del que ha dicho es "beligerante" con los derechos forales de Navarra. "Defenderemos que ninguna transferencia vuelva para atrás", que "haya una mayor cohesión territorial" y "la Navarra verde de norte a sur", ha remarcado.

Finalmente, la candidata de Geroa Bai ha expresado su preocupación por la "apuesta por parte de las derechas" de aplicar de nuevo el artículo 155 en Cataluña y ha advertido que este artículo "mal empleado puede implicar que se intervenga de alguna manera en otras autonomías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento