Calviño reforzará la protección del ciudadano ante las tarjetas ‘revolving’ para impedir abusos

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, comparece ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, en Madrid (España), a 4 de octubre de 2019.
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, en rueda de prensa. 
Eduardo Parra - Europa Press
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, comparece ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, en Madrid (España), a 4 de octubre de 2019.

El Ministerio de Economía y Empresa publicará este viernes una modificación de la orden de transparencia y protección del cliente de servicios financieros para evitar abusos y malas prácticas con las polémicas tarjetas revolving, que ya acumulan miles de reclamaciones en los tribunales.

Este producto financiero que comercializan diferentes entidades funciona como una tarjeta de crédito al uso, pero aplaza y fracciona el pago de las compras en diferentes cuotas mensuales. Aunque, a priori, estas tarjetas permiten disponer de una mayor liquidez, la mayoría de ellas aplican unos tipos de interés muy elevados –en algunos casos superiores al 20%–, y el cliente termina pagando mucho más dinero del que realmente cuesta el bien adquirido.

Algunas tarjetas 'revolving' han llegado a aplicar tipos de interés superiores al 20%

El Ministerio que dirige Nadia Calviño ha decidido tomar cartas en el asunto y modificará la regulación de las tarjetas revolving. Por un lado, obligará a las entidades a realizar un estudio previo del cliente para evaluar su solvencia y capacidad de pago, evitando así los casos de sobreendeudamientos.

Por otro lado, reforzará la obligación de suministrar información al cliente antes y durante la vigencia del préstamo contratado mediante una tarjeta revolving. En primer lugar, la entidad tendrá que ofrecer dos alternativas de financiación para que el cliente pueda elegir y, además, deberá ofrecerle información específica sobre este producto antes de la firma del contrato.

Una vez adquirida la tarjeta y contraída una deuda, la entidad deberá informar periódicamente al cliente de la situación del préstamo y también cuando se amplíe su deuda pendiente o se modifique el crédito disponible.

La actual situación de las tarjetas revolving ha dado casos, incluso, de las llamadas ‘deudas perpetuas’, cuando el excesivo fraccionamiento de las cuotas provoca que el cliente solo pague intereses sin amortizar el capital pendiente –el Banco de España ha lanzado varias avisos sobre este riesgo–, lo que se traduce en una deuda eterna.

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