Comienza el programa UniverDi en la UJA con 19 estudiantes con discapacidad intelectual

Un total de 19 estudiantes participan en la segunda edición del Certificado de Formación Universitaria en Personal de Apoyo a Empresas y Organizaciones (Programa UniverDI), que ha comenzado esta semana en la Universidad de Jaén, con el patrocinio de Fundación ONCE y la colaboración de Aprompsi.

Este programa se desarrollará durante los cursos 2019/2020 y 2020/2021 y tiene como objetivo la formación enfocada al empleo de estudiantes con discapacidad intelectual.

En la inauguración de este programa han intervenido la vicerrectora de Estudiantes, Encarnación Ruiz; la directora de ONCE Jaén, Rosario Sedano; Eva Mª Sotomayor como una de las coordinadoras del Programa UniverDI y el gerente de Aprompsi, Antonio González.

La Fundación ONCE, a través de la convocatoria de ayudas para programas universitarios de formación para el empleo destinados a jóvenes con discapacidad intelectual, promovió en el año 2017 como un reto de inclusión educativa y responsabilidad social la posibilidad de que las universidades implementen las medidas oportunas para la formación y reconocimiento de capacitación a este colectivo.

Encarnación Ruiz ha excplicado que la UJA se unió a este programa desde el comienzo. Desde entonces, han sido dos cursos en los que se ha vertebrado el desarrollo de ese programa para la obtención del Certificado de Formación Universitaria en Personal de Apoyo a Empresas y Organizaciones.

Además, en la tercera convocatoria para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, la Fundación ONCE ha resuelto favorablemente financiar la propuesta presentada por la Universidad de Jaén, siendo la universidad pública que mayor puntuación ha recibido", explicó.

Sobre el desarrollo del programa, Encarnación Ruiz ha apuntado que el alumnado cursará asignaturas con su grupo de referencia, a la vez que participará en la vida universitaria y en su formación con alumnado sin discapacidad reconocida, a través de experiencias de aprendizaje servicio.

De esta manera, los objetivos concretos que persigue el programa son, entre otros, proporcionar una formación laboral, ajustada a las diferencias individuales, que capacite a este alumnado para la inclusión laboral en la empresa ordinaria; proporcionar un servicio de empleo con apoyo continuado, que fomente la igualdad de oportunidades en la incorporación, mantenimiento y promoción del puesto de trabajo.

Además se persigue dotar de los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual que acceden al mercado laboral puedan disfrutar de su tiempo libre participando como miembros de pleno derecho en su comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento