El Gobierno prohíbe una concentración en Mingorrubio "por el alma de Franco" y la fundación recurre: "Es para rezar"

Una foto de Franco en los alrededores del Cementerio de Mingorrubio.
Una foto de Franco en los alrededores del Cementerio de Mingorrubio.
Jorge París | Jorge Paris

Por "riesgo de desórdenes públicos", la Delegación del Gobierno en Madrid ha denegado la celebración de una concentración mañana, jueves, en el cementerio de Mingorrubio, que había solicitado la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces, coincidiendo con la reinhumación de los restos de Francisco Franco tras su traslado desde el Valle de los Caídos.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a Efe este miércoles de que no ha sido autorizada esta concentración, convocada por esa asociación para reivindicar el derecho de reunión y libertad de culto "y por el alma de Francisco Franco".

Asimismo, las fuentes han explicado que probablemente este miércoles darán respuesta a otra petición similar por parte de la Fundación Francisco Franco, que ha hecho un llamamiento para acudir a rezar al cementerio de El Pardo-Mingorrubio este jueves.

La Fundación Francisco Franco quería organizar un acto en Mingorrubio para rezar por el alma del dictador.

El objeto de esta convocatoria "consiste en rezar oraciones y, en su caso, cantos litúrgicos", según la Fundación, que incide en que "no organiza ningún acto ni dará proclama o discurso de ningún tipo", y se ha desvinculado de cualquier acto de protesta que se produzca ese día. 

"El motivo de la concentración es rezar", dice la Fundación en su recurso, al que ha tenido acceso Efe, presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Madrid, y en el que reitera en varias ocasiones que el llamamiento es solo para "rezar" y "depositar flores" en la tumba del dictador.

Para la Fundación no existen "razones fundadas de alteración del orden público" con peligro para nadie porque la concentración, cuyo lema es "rezar por el alma de D.Francisco Franco Bahamonde", además de "pacífica", tiene un carácter "estrictamente religioso y piadoso".

El informe policial, a su juicio, "no se basa en datos objetivos y suficientes" y señala que "el derecho fundamental de reunión se está cercenando por completo" y que la prohibición es "totalmente desproporcionada e injustificada objetivamente".

Además, añade, no se ha ofrecido ninguna alternativa para "conjurar esos hipotéticos peligros".

"Enfrentamientos directos"

Según el informe policial, el precedente de altercados el pasado fin de semana en Madrid "surgidos en una concentración de similar ideología", la posibilidad de que se reúnan en el lugar grupos "antagónicos" buscando un "enfrentamiento directo", y la posibilidad de que se obstaculice el paso de la comitiva fúnebre, desaconsejan la concentración.

Al respecto, la Fundación dice que la manifestación del pasado sábado en Madrid que acabó con varias detenciones, "fue convocada por una veintena de grupos de ultraizquierda" y no tiene "nada que ver con la comunicación de convocatoria para rezar".

Y añade que "lo que puedan realizar grupos antagónicos al que convoca la concentración para rezar no es responsabilidad de éste". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento