Condenan a Sanidad a abonar a un joven con cáncer y hepatitis el 'lavado del semen'

  • Quería guardar su semen por si perdía su capacidad de procrear.
  • Para ello, necesitaba limpiar su semen de agentes infecciosos.
  • Osakidetza no tenía los medios necesarios y se negó a costeárselos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado al Departamento de Sanidad del Gobierno vasco a abonar a un joven con cáncer de recto y portador de hepatitis C un total de 900 euros por el lavado y congelación del semen en una clínica privada, al no podérselo hacer a través de Osakidetza, al carecer, por entonces, de los medios necesarios.

Además, la Consejería le deberá reintegrar los gastos derivados del mantenimiento del semen en el banco del Centro de reproducción de Barcelona.

La sentencia, dada a conocer este domingo, destaca que se trataba de garantizar que el paciente de 28 años pudiera concebir hijos en el futuro mediante inseminación artificial de su pareja. Para ello, necesitaba guardar congelada una muetra de su semen. Previamente a la congelación, requería someterlo a un proceso de limpieza para eliminar agentes infecciosos.

El joven paciente fue atendido por los servicios médicos de Osakidetza en junio de 2006 y se le diagnosticó un cáncer de recto, por lo que se indicó un tratamiento con quimioterapia y radioterapia preoperatoria que debía iniciar el 17 de julio de ese mismo año.

Como ello podría conllevar la pérdida de la capacidad de procrear, el Servicio de Oncología de Cruces le remitió a la Unidad de Reproducción Humana. Sin embargo, este último organismo descubrió que era portavoz del virus de la hepatitis C y le dijo que no podía proceder a la crioconservación de una muestra de semen, al carecer del laboratorio de seguridad biológica necesario.

Gastos extra

Por ello, el joven decidió acudir a un centro privado en Barcelona, "soportando los gastos correspondientes". Posteriormente, pidió a la Administración sanitaria que se los reintegrara, reclamación que ésta denegó.

El TSJPV considera que se han dado los requisitos previstos en la Ley para que se le reintegre el dinero. Hoy día Osakidetza ya cuenta con los medios necesarios para realizar el lavado y congelación del semen infectado por enfermedades.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento