Venden dibujos de Hitler en una subasta en Montreal
Reuters Reuters

Iegor de Saint Hippolyte, que dirigió la subasta privada en Montreal el martes por la tarde, no confirmó lo publicado en los medios que citan a testigos declarando que los objetos fueron vendidos por 26.800 dólares (unos 22.210 euros).

'Yo puedo decir que la misma persona fue capaz de obtener todo, entonces la colección permanecerá junta', señaló a Reuters. Se negó a identificar al comprador, al vendedor o sus nacionalidades.

El Congreso judío canadiense calificó la venta como ofensiva y lamentó el hecho de que cuatro dibujos arquitectónicos de Hitler y las tarjetas fueran subastadas como si fueran trabajos artísticos como el de Andy Warhol.

De Saint Hippolyte defendió su rol en la subasta diciendo que su deber es preservar objetos de interés histórico. 'Son objetos extremadamente importantes para la historia entonces hay mucho interés', dijo.

El vicepresidente honorario del Congreso Judío de Canadá, Max Bernard, dijo que la subasta fue una profanación a la memoria de las víctimas del holocausto y de los canadienses que murieron en la Segunda Guerra Mundial.

'Si ellos tienen un valor histórico, entonces pertenecen a donde sean accesibles a los investigadores históricos legítimos, como un archivo o algo así', agregó Bernard.

Hitler, canciller alemán de 1933 a 1945, desató la Segunda Guerra Mundial cuando su ejército invadió Polonia en 1939. Sus políticas raciales llevaron al holocausto, la masacre organizada de cerca de seis millones de judíos europeos, a través de campos de concentración como el de Auschwitz.

Los cuatro dibujos arquitectónicos subastados en Montreal están realizados en carbón, coloreados con lápiz y tinta. Se cree que uno fue hecho como diseño para una casa de la ópera en Linz, Austria, cerca de donde él nació, dijo De Saint Hippolyte. Las dos tarjetas de navidad fueron fechadas en 1935 y 1938 y llevan el timbre y la firma personal de Hitler.*.