El periodista de la BBC, Alan Johnston, liberado tras más de tres meses secuestrado

  • Permanecía secuestrado en Gaza desde hace más de tres meses.
  • El grupo radical Ejército del Islam le tenía retenido.
  • Johnston declaró que "estar libre es fantástico" y que el secuestro fue "terrorífico en ciertos momentos".

"Estar libre es fantástico" , "el secuestro fue terrorífico en ciertos momentos".

Éstas fueron las palabras del reportero británico de la BBC, Alan Johnston, secuestrado en la ciudad de Gaza hace más de tres meses, que ha sido liberado hoy sano y salvo.

Fue entregado por sus secuestradores, el grupo radical Ejército del Islam, a funcionarios del grupo gobernante Hamas, informaron fuentes palestinas cercanas a las negociaciones para su liberación.

Alan Johnston fue secuestrado a punta de pistola el pasado 12 de marzo.

"Literalmente soñé muchas veces con ser libre"

Confesó Alan Johnston en una conferencia de prensa conjunta con el depuesto primer ministro palestino, Ismail Haniye, en la ciudad de Gaza.

En el momento que Hamás empezó a presionarles se pusieron mucho más nerviosos

El corresponsal de la cadena británica BBC defendió que sólo empezó a sentir próxima su liberación en las últimas dos semanas, ya con la franja de Gaza bajo control de Hamás, y que, de no haber sido por los "esfuerzos" del movimiento islamista, "habría pasado mucho más tiempo en esa habitación".

Sus captores, dijo, "parecían muy cómodos y seguros" hasta que Hamás empezó a presionarles, momento en que se "pusieron mucho más nerviosos".

Johnston explicó que sus secuestradores, el Ejército del Islam, "amenazaron" su vida "en varias ocasiones" y fueron "generalmente rudos" y "desagradables" con él, aunque matizó que no recibió maltrato físico durante su cautividad, iniciado el pasado 12 de marzo.

"Sentía que no me matarían"

"Según pasaba el tiempo, más sentía que no me matarían", añadió antes de explicar que fue trasladado en dos ocasiones y encadenado de manos y tobillos durante 24 horas.

El periodista, de 45 años de edad, indicó que sus captores le daban "comida muy básica" y le permitían escuchar la BBC y "ocasionalmente" ver la televisión.

Johnston definió su cautiverio como "las peores dieciséis semanas" de su vida, en las que mantuvo una "inmensa batalla" para "conservar la cabeza fría" ante el "enorme estrés y presión" a que fue sometido.

Me cuesta creer que soy libre

Tras reconocer que aún le "cuesta creer" que sea de nuevo libre, el periodista de origen escocés agradeció el "extraordinario apoyo" que recibió durante su secuestro, "en especial" de sus colegas palestinos.

Haniye abrió la rueda de prensa para subrayar la convicción de Hamás de que Johnston debía ser liberado y que su secuestro no ayudaba a la causa palestina.

Los secuestradores

El Ejército del Islam es un grupo inspirado en Al Qaeda con vínculos con uno de los clanes poderosos de la Franja de Gaza.

El grupo publicó videos de Johnston en internet e intentó lograr la liberación de prisioneros islámicos detenidos por el Reino Unido y otros estados.

Recientemente, después de que funcionarios de Hamas amenazaron con liberarlo mediante la fuerza desde el bastión del grupo, Johnston apareció en un video vistiendo un chaleco con explosivos y advirtió que moriría si intentaban rescatarlo.

Hamas, que está deseoso de mostrar su habilidad para imponer orden en Gaza después de varios meses de enfrentamientos entre facciones, había aumentado la presión sobre los secuestradores para que cedieran y rodearon su vecindario en la tarde del martes.

El Ejército del Islam y Hamas intercambiaron prisioneros en los últimos días, durante las negociaciones para liberar a Johnston.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento