Congreso del PP vasco
La secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, hoy, abriendo con su intervención el XII Congreso Regional de la formación. EFE/Alfredo Aldai

Tras la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Partido Popular, y con las aguas algo más calmadas dentro del partido, se inicia el XII Congreso del PP vasco, en el que se designará a Antonio Basagoiti como sucesor de María San Gil.

La sombra de San Gil brilla por su ausencia. Tanto es así, que la nueva secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha querido agradecer su labor al frente de la Presidencia del PP pero apelando, como no podía ser de otro modo, a la "unidad de la formación en lo fundamental" dentro de la "pluralidad" y la "diversidad".

Mensajes de unidad

Los mensajes han sido claros: "Tenemos un proyecto en el que todos somos esenciales, todos importamos y hacemos falta", señaló, al tiempo que quiso dejar claro que la cohesión es "algo fundamental" y ésta "no tiene por qué ser estanca o cerrada" sino que se encuentra "dentro de la pluralidad y la diversidad, pero la unidad en los esencial".

La dirigente 'popular' no ahorró críticas al PNV, por su "desafío a la democracia" que, aseguró, el PP "no consentirá" y llevará al Constitucional y dejó claro que, al contrario que el PSOE, los populares sí creen que es posible un Gobierno vasco "sin nacionalistas".

Críticas

Este congreso no ha estado exento de críticas. La portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa y alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, afirmó recientemente que la ponencia política que el PP vasco debatirá es "más light y descafeinada" que otra ponencias aprobadas por esta formación en los últimos años, pero confía en que "mejore" con las enmiendas presentadas.