El PP designará el sábado a Basagoiti como sustituto de San Gil en el Congreso Vasco

  • Se cierra una etapa marcada por la renuncia de la actual presidenta.
  • El candidato de consenso contará, previsiblemente, con, al menos tres cuartas partes de los apoyos de los 400 compromisarios.
  • San Gil y Mayor Oreja no asistirán al Congreso del PP del País Vasco.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en una imagen de archivo.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en una imagen de archivo.
R. B.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en una imagen de archivo.
El PP vasco designará este próximo sábado al actual presidente del PP de Bizkaia, Antonio Basagoiti, sustituto de María San Gil y cerrará una etapa marcada por la renuncia de la actual presidenta por su falta de confianza en la actual dirección del PP nacional.

El candidato de consenso contará, previsiblemente, con, al menos tres cuartas partes de los apoyos de los 400 compromisarios asistentes al XII Congreso, del que surgirá una nueva dirección. Basagoiti no recibirá la alternativa de manos de San Gil, ya que no asistirá, igual que Jaime Mayor Oreja.

San Gil pidió el adelanto del Congreso

La cita congresual, de carácter extraordinario, se celebra a iniciativa de María San Gil, quien pidió su adelanto después de que expresara públicamente, a mediados de mayo, pocas fechas antes del Congreso Nacional que reeligió en la presidencia a a Mariano Rajoy, su desconfianza ante "los cambios" experimentados en la línea de la dirección popular.

La dirigente de los populares vascos, que participó en la ponencia del PP para el Congreso de Valencia, -si bien decidió, finalmente, abandonar los trabajos de redacción del texto-, terminó de desatar una crisis interna en el PP que se inició con los comentarios críticos a la dirección de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la dimisión, en sus cargos, de los antiguos 'pesos pesados' del partido Eduardo Zaplana y Angel Acebes, con la consecuente polémica suscitada por los nuevos nombramientos en la dirección del partido la decisión del funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara de abandonar el partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento