El Parlamento Vasco ha aprobado el proyecto de ley para convocar una consulta en el País Vasco gracias a un voto del PCTV-EHAK, como estaba previsto, que ha roto la igualdad entre los partidarios y detractores de la propuesta realizada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Una de las parlamentarias del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) ha votado a favor del proyecto de ley de consulta, mientras que otras siete se han abstenido. La novena no ha ido por estar de baja.

El voto a favor de la parlamentaria de EHAK ha roto la igualdad a 33 del tripartito (PNV-EA-EB) más Aralar, por un lado a favor de la consulta, y del PSE-EE y el PP, por otro, en contra. Así, el resultado final ha sido de 34 a favor, 33 en contra y siete abstenciones.

La fórmula de repartir los votos del grupo ya fue utilizada por Sozialista Abertzaleak, el antiguo grupo de Basatuna en el Parlamento Vasco, para posibilitar la aprobación del denominado plan Ibarretxe hace cuatro años.

El discurso de siempre

Durante el pleno de hoy no ha habido novedades en los discursos, sobre los que ha planeado la intención del Gobierno de recurrir la consulta. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha opinado que "no divide quien pregunta, sino quien prohíbe consultar".

Los grupos partidarios de la consulta, PNV, EA, EB y Aralar, han coincidido en advertir de que suspenderla "no solucionará nada".

El socialista Patxi López ha exigido al lehendakari que no haga de Euskadi "víctima de un enemigo externo que no existe", en referencia a España, y que no se haga él mismo la víctima.

El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, ha preguntado al lehendakari "cuánto ha pagado" por el voto de EHAK para aprobar el proyecto.

El Gobierno de Zapatero ya se ha pronunciado respecto a la Ley de Consulta. Para la vicepresidenta María Teresa Fernández de La Veja, la consulta "volverá al cajón del que salió", ya que, según añadió, no cumple con las directrices que marca la Constitución española.

El Gobierno ya ha dicho que impugnará ante el Tribunal Constitucional la Ley de Convocatoria de una consulta en el País Vasco aprobada por el Parlamento de Vitoria "el mismo día" en que sea publicada en el Boletín Oficial de la comunidad.