Industria propone una subida media de la luz del 5,6% desde el 1 de julio

Miguel Sebastián dijo que la subida "sería razonable".
Miguel Sebastián dijo que la subida "sería razonable".
ARCHIVO
Miguel Sebastián dijo que la subida "sería razonable".
La normativa de tarifas elaborada por el Ministerio de Industria propone una
subida media del recibo de la luz en el tercer trimestre del 5,6%, y fija en 25 kilovatios (KW) por bimestre el consumo gratuito del que disfrutarán los consumidores, dijeron fuentes del sector energético.

Esta propuesta llega después de que la Comisión Nacional de la Energía propusiera al Gobierno en mayo una subida del 11,3%. Miguel Sebastián garantizó entonces que el alza del recibo de la luz "sería razonable", mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que la subida de la luz rondaría la del IPC. El IPC de mayo es del 4,6%, un punto menos que la actual propuesta de Industria.

La normativa elaborada por el Ministerio incluye también las características de la

nueva tarifa social anunciada hace dos semanas por el titular del departamento, Miguel Sebastián, en el Congreso de los Diputados.

Según explican las fuentes consultadas, para disfrutar de esta tipo de tarifa será preciso solicitarla, tener una potencia contratada inferior a 3 KW en la vivienda considerada primera residencia y contar con interruptor de control de potencia (ICP), mecanismo que hace que se corte la luz si el consumidor supera el límite de potencia contratada.

Comisión de Energía

Industria remitió el pasado viernes a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el borrador con la nueva normativa de tarifas.

El regulador energético debe emitir ahora su informe preceptivo y devolverlo a Industria para su aprobación por el Gobierno, previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo 27 de junio.

Esta subida, que ha sido calificada de "insuficiente" por las eléctricas, se suma a la del 3,3% que entró en vigor en enero pasado, por lo que el incremento medio en lo que va de año se eleva al 8,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento