Nace la 'tarifa social' de la luz, con rebajas del 10% para 4,5 millones de consumidores

  • La factura suprime el término de potencia.
  • La subida media de la tarifa eléctrica estará entre el 5 y el 6%.
  • Sólo se pagará por lo que se consume.
  • Válido para contratos de menos de 3 kilovatios.
  • ENCUESTAS: ¿Tú cuánto pagas por tu factura de la luz?

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado que los consumidores que tengan derecho a acogerse a la nueva tarifa social tendrán gratis el término de potencia y sólo pagarán por el consumo eléctrico, lo que supondrá una bajada superior al 10% en su recibo de la luz.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso, Sebastián explicó que los usuarios con una potencia contratada inferior a tres kilovatios (KW) podrán acogerse a la nueva tarifa eléctrica social. Según los cálculos de Industria, en España hay unos 4,5 millones de hogares que podrán beneficiarse de las condiciones previstas en la nueva tarifa social.

Además, también manifestó que la subida media de la tarifa eléctrica que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio estará entre el 5 y el 6%, "en torno al IPC".

Un informe sobre el futuro energético del país

El ministro anunció que su departamento ya trabaja en el anteproyecto de la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables y tiene previsto presentarlo al Gobierno antes de final de año, junto con el nuevo plan de renovables 2011-2020.

Las previsiones del Ministerio son tener lista antes de que acabe el año la prospectiva energética 2030, documento que deberá proporcionar nuevas herramientas y objetivos para diseñar la estrategia energética de España.

Por otro lado, este miércoles, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) considera que tomar el IPC como referencia para la subida de tarifas eléctricas "carece de sentido" y que, en la línea de los cálculos de distintos agentes, la luz debería subir entre el 20% y el 25% para reflejar los costes reales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento