Miguel Sebastián garantiza que el alza del recibo de la luz "será razonable"

  • Ha aclarado que el Gobierno "no ha recibido aún la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía sobre la subida de las tarifas".
  • "La cifra de la que se ha hablado no me parece razonable", añadió.
  • Los informes de la CNE recomiendan subidas de entre el 19 y el 30%.
Miguel Sebastián y José Luis Rodríguez Zapatero durante su visita a la fábrica Antolin de la ciudad de Burgos. (REUTERS)
Miguel Sebastián y José Luis Rodríguez Zapatero durante su visita a la fábrica Antolin de la ciudad de Burgos. (REUTERS)
Félix Ordóñez / REUTERS
Miguel Sebastián y José Luis Rodríguez Zapatero durante su visita a la fábrica Antolin de la ciudad de Burgos. (REUTERS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha aclarado que el Gobierno "no ha recibido aún la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE)" sobre la subida de las tarifas eléctricas, aunque ha garantizado que el alza previsto para verano será "razonable".

El Gobierno es el que toma la decisión sobre las tarifas eléctricas

Además, ha puntualizado que la subida debe ser "razonable con una situación de necesidad de ahorro energético", compatible con las inversiones necesarias para "garantizar la calidad de suministro" y para que "nuestra economía siga creciendo".

No obstante, ha agregado que la cifra de la que se ha hablado, con un alza que ronde el 20%, no le parece "razonable", por lo que ha insistido en que, sea cual sea la propuesta de la CNE, "es el Gobierno el que toma la decisión sobre las tarifas eléctricas".

Subida de las tarifas en julio

Unas horas antes, el secretario general de Energía, Pedro Marín, dijo que tomaría en "mucha consideración" la propuesta de subida de tarifas de la luz en julio que elabore la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que podría recomendar un incremento del 20%, "en línea" con sus últimos informes.

En declaraciones a los medios tras su intervención en la reunión anual de la Asociación Española de Gas (Sedigas), Marín afirmó que, cuando llegue la propuesta de la CNE, se estudiará "con mucha consideración".

La propuesta de subida se va a estudiar con mucha consideración
Marín dijo que la CNE "se mantendrá en la línea de
las propuestas que ha hecho en sus últimos informes", en los que recomendaba subidas de entre el 19 y el 30% dependiendo del tipo de consumidor.

La CNE recordaba que estos incrementos son necesarios para que el precio de la electricidad recoja los costes de producción y no se genere el denominado déficit de tarifa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento