Los directivos pueden llegar a ganar hasta 17 veces más que sus empleados

  • Un directivo llega a ganar 638.442 euros brutos al año frente a los 37.173 euros de un empleado.
  • La desproporción de los sueldos es mayor en los llamados gigantes de la bolsa española.
la diferencia de salarios es más evidente en las grandes empresas. (ARCHIVO)
la diferencia de salarios es más evidente en las grandes empresas. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Los directivos que forman parte del Ibex 35 llegan a ganar hasta
17 veces más que la retribución media de todas las compañías a las que engloba. Así lo recoge
, que asegura que mientras que un directivo llegó a ganar
638.442 euros brutos al año, un trabajador de alguna de las firmas del Ibex obtuvo
37.173 euros.

La desproporción de los sueldos es mayor en los llamados gigantes de la bolsa española. En el banco Santander, "sus 23 directivos ganaron de media más de tres millones de euros, frente a una retribución de menos de 50.000 euros para la plantilla del banco", es decir, un directivo gana 63,3 veces que la media de la plantilla.

En compañías como Telefónica y BBVA, sus directivos, que forman parte del club del millón, pueden llegar a ganar cerca de 37 vece más que la plantilla. De esta manera, en BBVA, la media de sus directivos es de un millón de euros. Por su parte los directivos de Telefónica, la cifra supera los 1,2 millones.

13 empresas del Ibex

Público asegura que la diferencia de salarios es más evidente en las grandes empresas por dos razones: en sus plantillas, más numerosas, se incluyen "trabajadores relativamente poco cualificados". Por otro lado estas empresas compiten con los gigantes " de su sector en todo el mundo". Y la batalla por captar directivos con talento y experiencia contribuye a que los salarios de estos altos ejecutivos se disparen.

En 13 empresas del Ibex, los salarios de los directivos crecieron más que el de los empleados. En Acerinox, la retribución de la plantilla llegó a caer un 4,36% en 2007 mientras que la de los directivos llegó a crecer un 70%. En compañías como Iberia e Iberdrola "las diferencias se pueden explicar por procesos de reestructuración interna". En la aerolínea, los sueldos de la plantilla crecieron un 8% frente el 63% de aumento de sus directivos.

Entre las empresas que la diferencia de salarios ente empleados y directivos es menor están Técnicas Reunidas y Enagás. En estas compañías, los directivos "sólo" ganan tres veces más que sus empleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento