Batet expulsa a los diputados de Vox en una Diputación Permanente caldeada por la situación en Cataluña

  • Los disturbios por la sentencia del procés dominan el inicio de una nueva reunión del Congreso.
  • Los de Abascal han vuelto a sentarse en un lugar donde no les correspondía y han sacado fotos de antidisturbios heridos.
  • El Gobierno sacará adelante sus tres decretos ley, pero con críticas de los grupos.
La Diputación Permanente aprueba que Calvo informe sobre el Open Arms
La Diputación Permanente aprueba que Calvo informe sobre el Open Arms
EP
La Diputación Permanente aprueba que Calvo informe sobre el Open Arms

La situación en Cataluña y la bronca que esta provoca entre los grupos políticos ha sido este martes el factor dominante en una nueva reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. A falta de problemas por parte del Gobierno para sacar adelante los tres reales decretos ley que se sometarán a convalidación, los disturbios en Cataluña o la negativa del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a hablar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, han sido la constante en una mañana donde, de momento, la máxima tensión ha llegado de la mano de Vox. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha expulsado a sus diputados después de que primero volvieran a intentar sentarse en un lugar donde no les correspondía y, después, exhibieran fotografías de los distubios y de policías heridos para exigir un debate sobre Cataluña.

Como ya hicieron en mayo, en la sesión constitutiva del Pleno del Congreso, los diputados de Vox miembros de la Diputación Permanente -sustituta del Pleno cuando la Cámara está disuelta-, los diputados de Vox han intentado este martes sentarse en los escaños reservados para Ciudadanos. Fuentes de la Cámara han asegurado que había carteles para indicar a cada diputado dónde sentarse, a pesar de lo cual los de Vox se han sentado en los de Ciudadanos, obligando a estos a sentarse en los reservados al Gobierno, de donde han terminado moviéndose a los de Vox ante la negativa de los de Abascal de levantarse.

Posteriormente, ya en presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, queha defendido el primer decreto de ayudas por la quiebra de Thomas Cook, los diputados de Vox han iniciado una protesta, mostrando fotografías de antidisturbios heridos, para exigir que la Diputación Permanente celebrara un debate sobre la situación en Cataluña, que asegura que habían solicitado a Batet en tiempo y forma, sin obtener respuesta por parte de la presidenta del Congreso.

Fuentes cercanas a Batet han indicado que la diputada de Vox Macarena Olona ha sido expulsada "después de llamarla al orden por tercera vez", como establece el Reglamento del Congreso. "Vox defendía que se incluyera de forma irregular en el orden del día su iniciativa sobre Cataluña", que "ni siquiera ha sido calificada por la Mesa", es decir, no ha seguodo los cauces necesarios, han añadido las fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento