Piñera califica de 'guerra' la lucha contra los disturbios violentos en Chile que han dejado al menos 13 muertos

Militares montan guardia en un supermercado en Valparaíso (Chile), destruido durante las protestas por la desigualdad social.
Militares montan guardia en un supermercado en Valparaíso (Chile), destruido durante las protestas por la desigualdad social.
Raúl Zamora / EFE

 El balance de muertos en el marco de las protestas que se registran en todo Chile ascendió en la madrugada de este martes a 13 después del hallazgo del cadáver de un hombre que murió electrocutado en medio del saqueo a un supermercado en el centro de Santiago. 

Carabineros confirmó que encontró el cuerpo en el interior del local al llegar a la zona tras recibir una llamada de emergencia para disolver una turba que lo estaba saqueando en pleno toque de queda en la capital chilena. 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que el país está "en guerra contra un enemigo poderoso e implacable", en relación a los grupos violentos que han radicalizado una protesta social que tuvo el alza del precio del metro de Santiago como detonante y que derivó en manifestaciones que han sembrado de terror las calles, con barricadas, incendios y saqueos. En virtud de esta medida, se han desplegado miles de militares para tratar de recomponer el orden público

Además del número de muertos que asciende a 13, hay centenares de heridos y más de 1.500 detenidos por actos vandálicos contra servicios públicos como el metro de la capital chilena o comercios, con daños valorados en cientos de millones de dólares.

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha confirmado que un combiano ha muerto y otro más ha resultado herido durante estas protestas sociales contra la desigualdad en Chile. 

La Cancillería detalló en un comunicado que el Consulado del país en Santiago "ha tenido conocimiento de los casos de dos colombianos, uno que lamentablemente falleció y el segundo que ha denunciado haber sido golpeado". Las autoridades de la nación andina no han logrado comunicarse ni con familiares ni con allegados de los dos colombianos.

Entre los fallecidos está también el joven ecuatoriano Romario Wladimir Veloz Cortez, de 26 años y originario de Quito que murió en las protestas ocurridas en La Serena, capital de la región de Coquimbo.

Las manifestaciones comenzaron por la subida del precio del metro de Santiago. El Gobierno chileno rebajó este lunes el precio del billete  a la tarifa que gozaba antes de la subida que encendió la mecha del estallido social que vive el país desde el pasado viernes. 

No obstante las protestas han continuado al aglutinar el descontento social por la desigualdad social, las bajas pensiones, la educación universitaria y la calidad de los servicios de salud, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento