Una sentencia reduce a 62.000 euros lo que tienen que pagar los padres de Nadia por estafa

Margarita Garau, madre de Nadia, dirigiéndose a la entrada de la Audiencia de Lleida.
Margarita Garau, madre de Nadia, dirigiéndose a la entrada de la Audiencia de Lleida.
EFE/Adrià Ropero

Una sentencia de la Audiencia de Lleida ha concretado que los padres de Nadia, una niña afectada por tricotiodistrofia, deberán devolver unos 62.000 euros de los 402.0000 con los que, según una sentencia del mismo tribunal, se habían enriquecido utilizando la enfermedad de su hija como engaño.

La nueva sentencia, de finales de agosto, establece que, en caso de que los padres sean insolventes, la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia y Enfermedades Raras de Baleares deberá responder con carácter de responsable civil subsidiario.

La decisión responde a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ratificó las penas de la Audiencia de Lleida, que condenó a cinco y tres años de cárcel al padre y la madre, respectivamente, así como a pagar una multa de 3.000 euros al padre de la menor, y una multa de 2.400 euros a la madre.

El TSJC también pedía al tribunal provincial que volviera a redactar su veredicto con una individualización de los perjudicados a quienes se tiene que indemnizar y concretara las cantidades.

El abogado de la madre, Alberto Martín, ha asegurado que ha recurrido esta sentencia ante el TSJC y ha mostrado su sorpresa ante el nuevo pronunciamiento de la Audiencia de Lleida, argumentando que la sentencia del alto tribunal catalán estaba recurrida en el Tribunal Supremo (TS).

"Si se diera la circunstancia de que el Tribunal Supremo anulara la responsabilidad penal ya no habría responsabilidad civil", ha afirmado Martín. "Ahora hay dos procedimientos paralelos, uno con la anterior sentencia que está en el Tribunal Supremo y otro con la sentencia de ahora que va camino del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya", ha añadido. 

El juicio se celebró en octubre de 2018 y el padre, que había entrado en prisión en diciembre de 2016, salió de la cárcel el pasado mes de junio al no ser firme la pena y haber cumplido dos años y medio en prisión preventiva, la mitad de la condena que le había puesto la Audiencia de Lleida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento