Oriónidas y dracónidas 2019: horario y dónde ver las lluvias de estrellas

  • Octubre arranca con dos citas astronómicas muy interesantes en las que se podrá ver Mercurio o Urano.
  • Las dracónidas y las oriónidas dan el pistoletazo de salida a los eventos astronómicos del otoño.
Dracónidas sobre las ruinas celtas de Capote, en el cielo de Badajoz.
Dracónidas sobre las ruinas celtas de Capote, en el cielo de Badajoz.
NASA/ JUAN CARLOS CASADO
Dracónidas sobre las ruinas celtas de Capote, en el cielo de Badajoz.

Arranca octubre y con él llegan dos citas ineludibles para los aficionados a los meteoros y la contemplación del cielo nocturno: las dracónidas y oriónidas. Estas lluvias de estrellas dan el pistoletazo de salida a los eventos astronómicos del otoño y permitirán contemplar, además un hermoso espectáculo de la naturaleza, Mercurio y Urano.

¿Por qué se llaman oriónidas y dracónidas?

El nombre de las oriónidas se debe a que estos meteoros se concentran durante esta época del año delante de la constelación de Orión. De acuerdo con Bill Cooke, jefe de la Oficina sobre Meteoritos de la NASA, esta lluvia "no es la más fuerte, pero es una de las más hermosas del año".

El término dracónidas obedece a que son meteoros cuyo origen está en la constelación Draco, aunque también son conocidas como Giacobínidas porque provienen del cometa 21p/Giacobini-Zinner.

¿De dónde proceden?

Las oriónidas están asociadas a la estela del cometa 1/P Halley, que orbita alrededor del sol cada 76 años y que fue visto desde la Tierra por última vez en 1986. Sus partículas se incineran al entrar en la atmósfera y dejan ese destello que tanto gusta e invita a pedir deseos. Se podría decir que estos estrellas son las 'teloneras' de la gran lluvia de estrellas del otoño, las Gemínidas del mes de diciembre, que ya tendrán una tasa de actividad de entre 100 y 140 meteoros por hora.

Las dracónidas provienen del cometa 21p/Giacobini-Zinner, descubierto en el año 1900, por lo que también se las conoce como Giacobínidas.

¿Qué se ve exactamente?

No se trata de la típica estrella fugaz. De vez en cuando, las bolas de fuego de las oriónidas dejan flujos incandescentes de escombros a su paso que permanecen durante unos minutos. Dichos filamentos de "humo de meteoros", torcidos por los vientos de la atmósfera superior en formas contorneadas, pueden ser incluso más espectaculares que los propios meteoros.

¿Hacia dónde hay que mirar?

Las oriónidas salen de un área pequeña cerca de la constelación de Orión, pero se moverán por todo el cielo. La estrella más brillante de todas, Sirius, se encuentra justo debajo del pie izquierdo de Orión, un buen lugar para apuntar la mirada mientras se espera la aparición de los meteoros.

Las dracónidas podrán ser observadas desde todo el hemisferio norte, zona ecuatorial. En España, será posible contemplarlas en la constelación de Draco, situados de espaldas a la luna. Es recomendable localizar las estrellas más brillantes de la constelación, Etamin y Rastaban.

¿Cuántas se pueden ver?

La oriónidas son estrellas fugaces débiles y rápidas, cuya velocidad es menor que otras lluvias. Pasarán entre 20 y 30 veces por hora a más de 66 km/s. En cuanto a las dracónidas, se podrán divisar unas 20 por hora y son algo más lentas -se mueven a 20 km/s-, lo que las hace ligeramente más visibles.

¿Cuál es el mejor momento para observarlas?

Las oriónidas podrán verse desde este miércoles hasta el 7 de noviembre, con su pico máximo en la noche del 21 al 22 de octubre. Concretamente la noche del 13 de este mes, habrá luna llena y dificultará la observación, que no será idónea hasta la recta final del mes.

Respecto a las dracónidas, podrán verse entre los días 6 y 10 de octubre en el hemisferio norte, con una actividad máxima en la noche del 8 al 9. Los modelos de predicción, de momento, prevén para esa ocasión tiempo tranquilo, gracias al anticiclón, con predominio de los grandes claros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento